Consejos para una Navidad feliz y segura

TANIA TABOADA LUGO / LA VOZ

LUGO

ALBERTO LÓPEZ

La Guardia Civil lanza una serie de recomendaciones básicas para estas fiestas

21 dic 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

La seguridad para la integridad de los ciudadanos y el respeto al medio ambiente y a los entornos públicos en zonas de ocio y turismo. Son los dos objetivos principales de la campaña de Navidad que lanza la Guardia Civil para disfrutar de unas fiestas felices y al mismo tiempo seguras. Agentes de diferentes unidades de varias Comandancias se han grabado en breves vídeos para su difusión en redes sociales. En estos clips, se facilitan consejos para evitar robos, prevenir accidentes de Tráfico o tragedias en la montaña, proteger el medio ambiente, entre otros. Los protagonistas de los mismos son agentes de especialidades como Seguridad Ciudadana, Servicio Cinológico, GREIM, SEPRONA o Tráfico. Además, la Benemérita puso a disposición de comerciantes y vecinos un tríptico descargable en la página web del Cuerpo.

Encabeza la lista de consejos la seguridad de los más pequeños. En mercadillos navideños, zonas comerciales o cabalgatas, los agentes insisten en no perder de vista a los niños y para evitar disgustos y localizarlos en caso de que extravíen, la Guardia Civil recomienda anotarle el teléfono de un familiar cercano en la muñeca o ponerle una pulsera identificativa.

Otra de las advertencias de la Benemérita es el cuidado con los objetos de valor. Recuerdan que en aglomeraciones, los bolsos, carteras, móviles... pueden correr riesgo, por lo que recomiendan no salir con grandes cantidades de dinero en efectivo, colgar el bolso cruzado por delante, no guardar objetos personales en los bolsillos traseros de los pantalones y separar la documentación de las llaves y el dinero.

Las compras online también es otro punto que el Cuerpo expone en la lista de consejos. A la hora de realizar cualquier compra en Internet, los agentes (especialmente los del EDITE que son los que se encargan de los delitos telemáticos) recomiendan hacerlo siempre desde una conexión privada, dejando de lado las públicas. También recalcan a la ciudadanía que desconfíen de productos que se ofrezcan a un precio muy por debajo del mercado; de vendedores que no proporcionen datos que permitan su localización; que realicen transacciones desde sitios webs de confianza y que no introduzcan datos bancarios o contraseñas desde wifi públicas.

Redes sociales

La precaución durante las compras físicas en comercios también es otro de los puntos que salienta la Benemérita. Los agentes instan a comprobar que los cargos recibidos se correspondan con los realizados y a conservar todos los justificantes y resguardos hasta que se reciba y se verifiquen las compras.

Los timadores también es otro colectivo en el que hace hincapié el Cuerpo. En este sentido recuerdan la figura de los «trileros», el «tocomocho» o «la estampita», distintos tipos de timos que hacen creer a la víctima que pueden beneficiarse del cobro de una participación premiada y que muchos ciudadanos no perciben en un primer momento.

Otro de los consejos que lanza la Guardia Civil es el relacionado con irse de vacaciones y anunciarlo por las redes sociales. En este sentido recuerdan no dejar señales de que la vivienda va a estar deshabitada durante días, no publicar planes navideños, ni decir cuántos días los moradores van a estar ausente.

Los consejos se incluyen en una serie de mensajes como «tengamos la fiesta en paz» o «llegar es mejor regalo».