La carne de caza gana adeptos, y la reina es la perdiz, que está a 9,50 euros el kilo

María Guntín
Graduada en Periodismo por la UCM y Máster en Periodismo Avanzado Multiplataforma de La Voz de Galicia. Yo escribo desde la delegación de Lugo, pero tú puedes escribirme a maria.guntin@lavoz.es

La plaza de abastos de Lugo es desde hace días un hervidero de gente. Con la lista de la compra en la mano, cientos de lucenses se acercaron hasta el mercado para comprar los productos necesarios para las cenas de Navidad. A cuatro días de Nochebuena, los precios —especialmente los del marisco— han subido notablemente aunque hay vendedores que defienden que la subido no ha encarecido demasiado las comidas y cenas navideñas.

ALBERTO LÓPEZ

En la plaza de abastos se puede comprar estos días lubina salvaje, a 19,90 euros el kilo; rape a 18,90; merluza a 29,90 y zamburiñas, a 22. Aunque las cifras varían en función del puesto, desde la Pescadería Adelita explica que, estos días, llegan muchos compradores de última hora, que piden merluza y marisco. Los percebes, en algunos de los puestos del mercado, sobrepasan los 35 euros por kilogramo.

También hay quien apuesta por la carne, especialmente por el cordero y el cabrito, que ya se fue vendiendo y encargando, explica Beny, que también asegura que los precios varían poco en Navidad. Belén, en la Carnicería do Campo, ofrece cordero de más de 10 kilogramos a 9,90 cada kilo y, los pequeños, a 16,90. El cabrito está a 18,90 y son muchos los compradores que esperan a hacer las compras a última hora. «Preguntan moito os prezos, e danlle voltas», explica Belén.

La carne de caza también es una alternativa para las comidas o cenas navideñas. «Cada vez viene más gente, y la reina es la perdiz, que se vende a 9,50 euros pelada y a 8,50 con pluma», explican desde el café-alimentación Vázquez Lolo, al fondo de la plaza. También cuentan que el conejo se vende bastante bien y que hay quien apuesta por el jabalí y el ciervo, a 11 euros el kilogramo.

ALBERTO LÓPEZ

«Os prezos soben moito e eu, para a cea de Noiteboa, xa o teño todo encargado»

Ana es una de las personas que acudió ayer a la plaza de abastos para recoger todo lo que había encargado. «Os prezos suben e as cousas acábanse, por iso o tiña todo encargado», explica esta mujer. En Nochebuena, ella será la encargada de preparar la cena para su familia. De primero habrá embutido y luego, vieiras, langostinos, cigalas y nécoras.

Carne, marisco y pescado. La mayor parte de los puestos del mercado acumulaban ayer colas de gente, y la previsión es similar para los próximos días. Entre las personas que acuden a la plaza de abastos a comprar hay opiniones dispares: algunos admiten tener un presupuesto ajustado y mirar muy bien antes de comprar. Otros aseguran que «o Nadal é unha vez ao ano», por lo que prefieren invertir en los alimentos sobre los que se reunirán familias enteras. «Nós so nos vemos por Noiteboa», explica Daniel López en el mercado.

Llegar hasta la plaza en coche es difícil estos días, con grandes atascos a la entrada y salida del entorno de Santo Domingo.