Gato falta a la sesión en la que iba a tratarse su expulsión del grupo independiente, y el pleno no se celebra

X.M.P. LUGO / LA VOZ

LUGO

ALBERTO LÓPEZ

La convocatoria incluía también el debate de los presupuestos municipales

19 dic 2019 . Actualizado a las 23:17 h.

La situación de la política municipal de Monterroso parece lejos de calmarse, tras unas elecciones que en mayo dejaron un escenario sin mayorías absolutas y necesitado de pactos. Tras haber cerrado un acuerdo de gobierno con el PSOE (tres ediles) y con el concejal de Compromiso por Galicia, el alcalde, Antonio Gato, no solo carece de mayoría en una corporación de once miembros, sino que su distanciamiento con sus compañeros de candidatura es total.

La agrupación independiente liderada por Gato -que ya fue alcalde con el PSOE, del que terminó por marcharse- logró cuatro actas en mayo. Las diferencias sobre pactos poselectorales acabaron abriendo una brecha que se hizo insalvable. Prueba de ello es que los otros tres miembros de la candidatura, enfrentados con el número uno de mayo, plantearon para el pleno de este jueves por lanoche que Gato fuese expulsado del grupo.

El abandono no se llevó a cabo porque el regidor no acudió a la sesión, que finalmente no tuvo lugar. La portavoz de los independientes, Rocío Seijas, manifestó que la secretaria del Concello había informado de la imposibilidad de celebrar la sesión al faltar el alcalde y no haber delegado este la competencia en un teniente de alcalde.

Si la expulsión se hubiese producido, el destino de Gato habría sido, según Seijas, pasar a ser concejal no adscrito. Tras contactar con la portavoz independiente, este periódico telefoneó al alcalde para conocer su versión, pero la llamada no fue atendida. En el pleno, por otro lado, iban a debatirse también los presupuestos del Concello para el 2020.

Ya en el pleno celebrado el pasado 31 de octubre se hicieron patentes las diferencias entre Gato y el grupo independiente.