El catamarán anclado en el Miño se hundió

La Voz LUGO

LUGO

El catamarán que la Diputación tenía ammarrado en Los Robles, acaba hundido y arrastrado por la corriente hasta la presa de la Fábrica da Luz
El catamarán que la Diputación tenía ammarrado en Los Robles, acaba hundido y arrastrado por la corriente hasta la presa de la Fábrica da Luz Alberto López

La embarcación de la Diputación llevaba al menos dos años inoperativa en la zona de Os Robles

20 dic 2019 . Actualizado a las 22:33 h.

El catamarán de la Diputación anclado en el Miño se hundió esta noche. La embarcación llevaba al menos dos años inoperativa en la zona de Os Robles. En los últimos días, varios vecinos alertaron del riesgo de hundimiento porque el barco estaba escorado a estribor y hacia la popa, con mucha agua en su interior y sobre el toldo. Esta noche, al no ser retirado y al continuar las fuertes lluvias, el catamarán se hundió por completo.

El barco se encuentra varios metros debajo del agua, aunque asoma una punta de la quilla.

El presidente de la Diputación, José Tomé, explicó esta mañana que hace meses que el Gobierno provincial tenía previsto retirar el barco para «reparalo e acondicionalo». La primera empresa contratada no ejecutó el servicio y, en noviembre, adjudicaron un nuevo contrato para retirar el barco del río: «Intentárono retirar, pero coas chuvias o terreo ablandou moito», explicó el presidente provincial, y la maquinaría se hundía. Tomé señaló que el catamarán llevaba varios días bastante escorado y, finalmente, esta noche, «quedou o nivel da auga por riba do nivel do barco».

En estos momentos, Tomé señala que la Diputación se compromete a retirar el barco, pero siempre que se garanticen las condiciones de seguridad para que ni el personal ni la maquinaria sufra daños. Una vez retirada la embarcación, valorarán si el motor está en condiciones de navegar por el río.

Por su parte, el PP ya había denunciado esta misma semana la situación del catamarán, «abandonado e medio afundido no Miño», lo que, en su opinión, mostraba el «desinterese do bigoberno da Deputación pola xestión dos cartos públicos». El diputado popular Óscar Poy instaba al Gobierno provincial a tomar las medidas necesarias para «retirar o barco do río e reparalo, ou despezalo se o seu deterioro xa non é reversible».

Comprado por Cacharro en la Expo 92

El catamarán fue adquirido por el expresidente provincial Francisco Cacharro Pardo en Sevilla, después de la Expo 92. La embarcación hacía trayectos por el Guadalquivir y en Lugo, bajo el nombre de «Pelegrín I», comenzó en el 2004 a hacer recorridos por el Miño entre Os Robles y Rei Chiquito.

La Diputación ya contrató con una empresa especializada para proceder a reflotar la embarcación. Un técnico estuvo en el lugar en el que está la embarcación y ratificó que hasta que descienda el caudal del río y la velocidad de las aguas es imposible hacer una operación para la que, como mínimo, precisarían de la participación de un buzo. El experto explicó que trabajar en estas condicioones pondría en peligro la integridad de los participantes. En cuanto las condiciones mejoren, la operación se llevará a cabo inmediatamente.