Los 19 trabajadores de Suplusa pasan a ser de Tragsa en las mismas condiciones laborales

José Tomé explicó que este acuerdo se produjo tras comprar la Diputación una acción de Tragsa, por lo que pasa a ser un medio propio


Lugo / La Voz

La compra de una acción de la empresa Tragsa por parte de la Diputación de Lugo permite que esta empresa se convierta en un medio propio del ente provincial y así permitir que los 19 trabajadores que tenían contrato con Suplusa pasen a ser de Tragsa, manteniendo los mismos derechos y status laboral, según explicó el presidente del ente provincial, José Tomé.

La Diputación analizó hasta cuatro opciones distintas para dar una solución a este grupo de trabajadores tras la orden de disolución de Suplusa que fue aprobada por unanimidad en un pleno provincial celebrado en 2019. Tres de las opciones no eran viables, por lo que optaron por la cuarta, que permite que los trabajadores sigan perteneciento a un ente público y conserven todos sus derechos.

José Tomé explicó que la compra de la acción se rubricó ante notario en Madrid el pasado martes y que el precio del título de Tragsa fue de 8.225 euros.

Los 19 trabajadores continuarán desarrollando las mismas tareas que ejecutaban hasta el momento, que consistían esencialmente en el cuidado de las zonas verdes de la ciudad, como el Paseo do Rato, así como en otros puntos de la provincia si los concellos así lo solicitan a la Diputación.

El presidente del ente provincial especificó que el acuerdo de prestación de servicios se cerará antes de que concluya el año para que desde enero del 2020 los empleados ya puedan comenzar a ejecutar con normalidad las tareas que estuvieron desarrollando hasta ahora.

Esta decisión, según explicó José Tomé, no significa el fin de proceso de disolución de Suplusa. «Aínda queda moito por liquidar. Cando o pasado mes de setembro o pleno acordou a disolución da entidade calculouse que o proceso se dilataría entre dous ou tres anos, se remate antes mellor, pero hai moito que facer».

El acuerdo de pasar los trabajadores a otra empresa pública fue siempre lo que buscaron desde la Diputación, buscando desde el primer momento que los servicios nunca pasaran a privatizarse. Con esta decisión lo consiguen al pasar los trabajadores de una empresa pública como era Suplusa, a otra como Tragsa.

Tomé explicó que la compra de acciones de Tragsa fue una determinación que adoptaron 28 diputaciones de toda España, entre ellas la de Coruña.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Los 19 trabajadores de Suplusa pasan a ser de Tragsa en las mismas condiciones laborales