¿Qué alternativas de ocio ofrece Lugo el jueves 19?

Laura López LUGO / LA VOZ

LUGO

La Escola Municipal de Música de Lugo ofrecerá un concierto esta tarde
La Escola Municipal de Música de Lugo ofrecerá un concierto esta tarde ALBERTO LÓPEZ

Habrá conciertos, feria navideña y el regreso de «Star Wars». Además, la ciudad celebra el Día do Maior con magia, música, humor, comida y visitas guiadas en O Vello Cárcere

18 dic 2019 . Actualizado a las 12:54 h.

Conciertos, mercado navideño y el regreso de Star Wars con la última película de la saga marcan la oferta de ocio para la jornada del jueves 19. También habrá charlas, exposiciones -se inaugura Artistas polo clima en Caldiae Factoría Cultural- y presentaciones literarias.

El Concello prepara una jornada repleta de actividades variadas para celebrar, con toda la ciudadanía lucense, el Día do Maior. A las 11.30 horas empezarán las visitas guiadas en O Vello Cárcere, mientras que de 12.30 a 13.15, el Mago Rafa realizará un espectáculo de magia, seguido de la actuación de la Coral Xeada. Estas actividades son gratuitas. Después, a las 14.00 horas, tendrá lugar la comida de Navidad en el sótano de la Praza de Abastos, y a partir de las 16.00 horas, actuaciones de grupos musicales diversos, el grupo de pandereteiras de la Escola Municipal de Música y el espectáculo de narración oral de humor de Lois Pérez.

Las visitas guiadas gratuitas también continúan en O Vello Cárcere, para todos los públicos, a las 12.30 y a las 18.00. Además, habrá visitas guiadas a la exposición Bernarda Espida, de Xavier Costa, a las 11.30 y a las 19.00 horas. Los interesados pueden inscribirse en recepción, en el 982 297 195 o en el correo vellocarcere@concellodelugo.org.

También en O Vello Cárcere se celebrará el Concerto de Nadal de la Escola Municipal de Música, a las 19.00 horas, en el que actuarán los grupos de saxofones, trombones, bombardinos, tubas, pandereteiras, banda, grupo tradicional, coro infantil... A a las 20.00 horas tendrá lugar la charla Fillas de Galicia, primera edición de Referentes, en la que Belén Regueiro conversará con María Xosé Porteiro sobre la asociación fundada en 1912 en La Habana para dar atención a estas mujeres. Al diálogo se sumará Gerardo Pardo de Vera. Y a las 20.30 horas inaugura exposición Vanessa Somoza.

También abre hoy sus puertas la feria de artesanía ArteNadal, en la Praza Anxo Fernández Gómez. Estará abierta hasta el 5 de enero (salvo el 25 y el 1) de 11.00 a 14.30 y de 17.00 a 21.00 horas.

Por su parte, la catedrática de la USC Patrocinio Morrondo Pelayo, y la directora de la empresa Atelier Grafic Visual, Mar Delgado López, participan en el IES Ánxel Fole como relatoras en el programa «Referente nas Aulas». La iniciativa, que se desarrollará a partir de las 12.50 horas, pretende hacer visible el cometido que desarrollan o pueden desarrollar las mujeres en todos los ámbitos profesionales.

Además, en la carpa instalada en la Praza da Milagrosa organizarán, a partir de las 17.00 horas, juegos para niños.

En el centro comercial As Termas celebran la Navidad con Papá Noel, que cada tarde de 17.00 a 20.00 horas hasta el día 24 atenderá las peticiones de los más pequeños de la casa. Además, en la Kids Zone hay actividades navideñas todas las tardes para los más pequeños, hasta el día 5. Una Navidad de Cuento da nombre al taller del que podrán disfrutar todos los días de apertura en horario de tarde: los miércoles y jueves, de 17.00 a 20.00 horas; viernes y sábados, de 16.00 a 20.00; domingos, de 17.00 a 20.00; y lunes y martes desde el 23, de 17.00 a 20.00.

La música llegará esta tarde al centro de convivencia de Fingoi, con el Concerto de Nadal del Centro de Música Fingoi. A las 17.00 horas actuarán los alumnos más pequeños, y a las 19.00, los mayores. Habrá música tradicional, clásica, contemporánea, canciones sobre diversidad cultural y la época navideña.

Otra de las alternativas es el cine. En los Cines Cristal estrenarán Star Wars: el ascenso de Skywalker (en versión original y doblada), además del Maratón Star Wars (episodios VII, VIII y IX). También proyectarán Jumanji: siguiente nivel, Puñales por la espalda, Frozen II y Si yo fuera rico. En los Yelmo Cines estrenan también Star Wars: el ascenso de Skywalker y el Maratón Star Wars (episodios VII, VIII y IX), además de proyectar e podrá ver Jumanji: siguiente nivel, Navidad sangrienta, Adiós, Legado en los huesos, Los ángeles de Charlie, Puñales por la espalda, Frozen II, Le Mans ‘66 y Si yo fuera rico. Y en los Codex Cinema estrenarán La felicidad de los perros, en un pase único que contará con presentación a las 20.45 horas a cargo del cineasta David Hernández, y también se podrá ver Intemperie, Longa noite, O traidor y O que arde.

En la librería La Voz de la Verdad habrá firma de libros de Áurea L. Lamela, autora de Sin criterio, Red de sombras, Buena gente y Nadie sabía. Será a partir de las 20.00 horas.

Por otro lado, esta tarde a las 20.00 horas se inaugura la exposición Artistas polo clima, en Caldiae Factoría Cultural (Codex Cinema). Se trata de una exposición colectiva impulsada por Lugonovo y Caldiae, que consta de obras de once mujeres artistas que se manifiestan mediante la creación ante el problema del calentamiento global, el cambio climático y los desastres naturales que se producen a consecuencia de las acciones de los seres humanos. Gema López, Camino Casabella, Marisa Celada, Ceniza de Papel, Luisa Paz, Marita Carmona, María Mata, María Julio, Nunegraphy y Sara Temes son las artistas que participan en la exposición, que se podrá ver hasta el 7 de enero de jueves a domingo de 18.00 a 22.00 horas.

Y el Club Clavicémbalo acogerá la fiesta trimestral Fábrica de Sons, con entrada libre, a partir de las 23.00 horas.

En Sarria, Jaime F. López Arias, Arlindo, dará una conferencia sobre Asociacionismo Sarriao (1550-1919), en la Sociedad La Unión a las 20.00 horas. La entrada es libre.

También habrá otra charla en Sarria, a cargo de la oncóloga Begoña Campos Balea, que hablará sobre El tratamiento a la carta en oncología. Será a las 20.00 horas en el salón de plenos del Concello, dentro del programa Charlas Saludables, que organiza el Sergas y La Voz de Galicia.

En Begonte se celebrará una Audición de Nadal a cargo de la Escola Municipal de Música de Rábade, Begonte y Outeiro de Rei, en la Casa da Cultura a las 20.00 horas.

En cuanto a Paradela, tendrá lugar la entrega de premios del XXIV Certame Literario Manuel Oreste Rodríguez López, a las 20.00 horas en el centro sociocultural. Participarán los ganadores del certamen y se presentará la edición del libro realizado con las obras premiadas.

Y en Mondoñedo tendrá lugar el Concerto de Nadal de los alumnos de la Escola de Música Pascual Veiga, en el auditorio municipal a las 20.30 horas.