El viaje en tren A Coruña-Lugo sería de 28 minutos con una inversión de 1.500 millones

Suso Varela Pérez
suso varela LUGO / LA VOZ

LUGO

Óscar Cela

El Eixo Atlántico presentará a Fomento un estudio para la reforma del trazado

14 dic 2019 . Actualizado a las 10:17 h.

En el 2021 se abre el plazo para el reparto de los fondos estructurales de la Unión Europea y previsiblemente España recibirá menos dinero. El Eixo Atlántico quiere ejercer de grupo de presión ante el Ministerio de Fomento y ayer presentó un estudio para la mejora ferroviaria entre A Coruña y Lugo en el que proponen varias alternativas para hacerla competitiva -y además que sirva para el transporte de las mercancías de los puertos de A Coruña y Ferrol- y que supondría al menos una inversión de 1.500 millones de euros para que los trenes pudieran circulan a 250 kilómetros por hora y reducir los actuales tiempos de viaje de cien minutos a solo 28.

La presentación del estudio - que realizó el profesor de la Escola Técnica de Enxeñeiros de Camiños de la Universidade da Coruña, Miguel Rodríguez Bugarín- se hizo en la Diputación, con la presencia de su presidente y regidor de Monforte, José Tomé; la alcaldesa de Lugo, Lara Méndez; y el presidente el Eixo, el alcalde de O Barco, Alfredo García. Y aunque los tres son socialistas dejaron claro que la mejora de este trazado ferroviario es una reivindicación justa y necesaria. Lara Méndez apeló a que «non nos rouben a posibilidades de medrar», mientras que Tomé fue muy claro: «Lugo debe ter os mesmos servizos ferroviarios que o resto de Galicia, temos que ter a mesma posibilidade de chegar a Madrid que A Coruña ou Vigo e a provincia de Lugo debe de ser a vía de entrada e saídas de mercadorías hacia Europa a través de Monforte y en dirección a Ponferrada e León».

Óscar Cela

El presidente del Eixo Atlántico señaló que la mejora ferroviaria de A Coruña a Lugo ayudaría «a poñer en valor os portos da Coruña e Ferrol, porque son os que están mellor situados para recibir os grandes buques que pasan o canal de Panamá e logo levar esas mercadorías polo corredor atlántico», además de señalar que «fóra de Madrid hai vida e a liña, porque hoxe non podemos ir ao País Vasco, Cataluña ou Europa porque o tren non é competitivo».

El secretario general del Eixo, Xosé Vázquez Mao, señaló que la posible inversión en el trazado entre A Coruña y Lugo «é unha decisión de vontade política» y que cuando se forme el nuevo Gobierno se presentará este informe de propuestas porque recordó que los tiempos apremian para pedir los fondos europeos. «O AVE a Galicia serviu de excusa para no acometer outras liñas e o tren da Coruña a Lugo vai por un trazado obsoleto feito hai 150 anos». Indicó que los puertos de A Coruña y Ferrol están preparados, y con calado, para recibir megabuques, pero que luego carecen de infraestructuras férreas para sacar adelante las mercancías. El profesor Bugarín también destacó que la actual línea férrea, al ser lenta, «no se está aprovechando para el transporte de grandes masas y a grandes distancias».

Las cuatro propuestas

Línea de alta velocidad, vía doble, tráfico viajeros: 300 km/h, en 28 minutos y una inversión de 1.880 millones euros

Línea alta velocidad, vía única ampliable en e futuro, tráfico mixto: 300 km/h, en 28 minutos y una inversión de 1.620 millones euros

Línea alta velocidad, vía única, tráfico mixto: 250 km/h, en 28 minutos y una inversión de 1.515 millones euros

Modernización actual línea, con variantes y sin pasos nivel: 90-160 km/h, en 90 minutos y una inversión de 120 millones euros

Los tiempos de viaje se calculan en función del mismo tipo de servicio que se presta actualmente en el LAV Santiago-Ourense, cuyo trazado permite velocidades máximas de 300 por hora pero los trenes circulan a una velocidad máxima de 220 km/h. 

Propuestas para el tren Ferrol-Ribadeo

El profesor Bugarín también hizo un análisis y una propuesta para mejorar la línea de Ferrol a Ribadeo: 1) línea de AVE, con vía doble, a 300 km/h y 30 minutos costaría 3.200 millones. 2) Mejora del trazado, a 160 km/h en 80 minutos, 1.070 millones. 3 ) Mejora Ferrol-Ortigueira, a 120 km/h en 30 minutos y 460 millones.