Diversiarte se despide con mercadillo, cine y teatro

Laura López LUGO / LA VOZ

LUGO

Skintight ofrecerá un concierto en el Club Clavicémbalo
Skintight ofrecerá un concierto en el Club Clavicémbalo CARLOS CASTRO

La oferta de ocio para el viernes 13 llega con la reapertura de Xuvenlugo, conciertos, cuentacuentos y exposiciones

12 dic 2019 . Actualizado a las 12:50 h.

Diversiarte, Xuvenlugo, conciertos, cuentacuentos, exposiciones, presentaciones literarias, comercio, cine y teatro dan forma a la oferta de ocio para el viernes 13.

Último día para acercarse a Diversiarte, la feria que buscar terminar con la invisibilidad de la discapacidad. El mercadillo solidario, en el que participan 27 colectivos y asociaciones locales, está instalado en la Praza Anxo Fernández Gómez, de 11.00 a 15.00 y de 17.00 a 20.00 horas. Además, la asociación Os Pinchacarneiros organiza proyecciones de películas sobre discapacidad que fueron premiadas en la última edición del Festival de Cine sobre Discapacidad (Fecidiscovi), celebrado en Madrid por iniciativa de la Fundación Anade. Se podrán ver Guardián de tortugas, La tercera parte y Maneras de vivir, en el Edificio de Novas Tecnoloxías del Concello de 11.00 a 13.00 y de 17.00 a 20.00 horas. Además, a las 19.00 horas, en la carpa Diversiarte, pondrán en escena O Lazarillo do Miño.

En O Vello Cárcere siguen las visitas guiadas gratuitas a este centro cultural, para todos los públicos, a las 12.30 y a las 18.00. Además, habrá visitas guiadas a la exposición Bernarda Espida, de Xavier Costa, a las 11.30 y a las 19.00 horas. Los interesados pueden inscribirse en recepción, en el 982 297 195 o en el correo vellocarcere@concellodelugo.org. También en O Vello Cárcere se celebrará la gala II Edición Premios Son Muller 2019, a las 20.00 horas. Se entregarán premios a mujeres empresarias, en las categorías Rural, Empresaria y Emprendedora.

Además, reabre hasta el domingo Xuvenlugo, la cita navideña de ocio familiar. Habrá un espacio infantil, para niñas y niños de 0 a 6 años, con juegos, hinchables, pintacaras, talleres, ludoteca...; una zona de juegos recreativos; un circuito interior de minigolf; una pista de slot; hinchables de gran y mediano formato; atracciones; toro mecánico, y Rocódromo. Estará abierto en el Pazo de Ferias e Congresos de 16.30 a 20.30 horas. La entrada genérica cuesta 6 euros, pero hay bonos y descuentos. Algunas actividades tienen un coste adicional, como el rocódromo, el minigolf, el toro mecánico o la pista de slot. Volverá a abrir del 20 al 23, del 25 al 30, y en enero, del 1 al 4 y el 6 y 7.

Para los más pequeños llegará Carlos Coira a la Biblioteca Nodal, donde presentará Abrabebé, un espectáculo de magia, clown, lecturas, juegos y sentidos, para niñas y niños de 0 a 3 años, a partir de las 18.00 horas.

Otra de las alternativas es el cine. En los Cines Cristal estrenan Midway y Jumanji: siguiente nivel, y seguirán con Los ángeles de Charlie, Puñales por la espalda, Last Christmas, Frozen II y Si yo fuera rico. En los Yelmo Cines estrenan Jumanji: siguiente nivel y Navidad sangrienta, y continúan con Legado en los huesos, Los ángeles de Charlie, La gran mentira, Puñales por la espalda, Last Christmas, Frozen II, Le Mans ‘66, Si yo fuera rico y Joker. Y en los Codex Cinema estrenan Eroski Paraíso y continúan con Intemperie, O que arde, Longa noite y Os dous papas.

A mayores, el Club Cultural Valle-Inclán, en colaboración con el Instituto Francés, pone fin al ciclo de cine francés, con una proyección a las 19.30 horas en el salón de actos de la Deputación Provincial. La entrada es libre y gratuita. Esta tarde proyectarán, en versión original subtitulada en castellano, César et Rosalie (Francia, 1972), de Claude Sautet, la historia de un trío amoroso y de una amistad de dos hombres que luchan por la misma mujer.

En cuanto al teatro, Producións Dispersas presenta un espectáculo cómico musical para público adulto, dirigido por José Campanari, Memorias dun ser humano disperso (versión 7.0). Se trata de un cabaré absurdo en el que Diego Freire da vida a un personaje desubicado y disfuncional que quiere escapar de un mundo que no entiende a un lugar muy lejano. Será a las 21.00 horas en el Local Hipócrita. La entrada cuesta 8 euros y se puede reservar en hipocritateatro@gmail.com. Más información en http://hipocritateatro.org/local-hipocrita.

En el Club Clavicémbalo habrá concierto de Paul Baker Skintight, Rock music for the mind and body, con Paul Baker, voz y letras; Chiruca Gómez, voz; Sergio Abuín , guitarra; Manuel García, guitarra; Saulo Sause, bajo; y José Vizcaíno, batería.

Música también habrá en el Jager Lounge, de la mano de El Mercado del Rosen (Ferrol), con su tributo a Rosendo. A partir de las 23.00 horas y con entrada gratis, la banda repasará éxitos como Flojos de pantalón, Agradecido, Masculino singular o Maneras de vivir.

En la cafetería Andión continúan las noches de magia y humor con el monólogo Os he avisado, de Pablo BH. Será a las 23.30 horas, con entrada gratuita.

En cuanto a Vilalba, se celebrará un cuentacuentos, O Ratiño Pérez, a las 18.30 horas en la Biblioteca. La entrada es gratuita.

También en Vilalba habrá presentación literaria a las 20.30 horas en la Casa da Cultura. El historiador Ramón Villares presentará Galicia. Una nación entre dos mundos (Pasado y Presente, 2019), en un acto en el que estará acompañado por el periodista Moncho Paz y la alcaldesa, Elba Veleiro. El libro trata sobre la adquisición de la identidad gallega, la identificación con el pasado y la vinculación con otras culturas.

Por su parte, Guitiriz celebra la Noite aberta dos comercios hasta las 23.00 horas, con descuentos especiales. Participarán A Badorna, Perruquería A. Costa, Anitta Chic, Droguería Cheno, Zapatería Guitisport, Mercería Entrefíos, Expendiduría Guitiriz, Feixe, Perruquería Borea, Libraría Castaño, Mosquito y Sanjurjo Moda. Además se encenderá el alumbrado de Navidad a partir de las 19.00 horas en Parga y de las 20.00 horas en el Campo da Feira de Guitiriz.

Y en Quiroga se celebrará el concierto de É-brindo, a las 19.00 horas en la iglesia parroquial de San Martiño. Se trata de un proyecto artístico y educativo de aCentral Folque para compartir la riqueza del canto narrativo y la improvisación oral con todos los públicos.