Concello y Diputación se mantienen en el proyecto de museo para el cuartel

Lorena García Calvo
lorena garcía calvo LUGO / LA VOZ

LUGO

ALBERTO LOPEZ

El Ayuntamiento tilda de «desealdade institucional» la presentación del plan de Cultura y la vicepresidenta provincial habla de «precampaña» del PP

12 dic 2019 . Actualizado a las 08:14 h.

El Concello de Lugo y la Diputación no se mueven de sus planteamientos. Tienen muy claro que el proyecto que debe desarrollarse en el cuartel de San Fernando es el Museo da Romanización, para el que existía un consenso político y social, y por lo tanto no están dispuestos a entrar a debatir un cambio en la finalidad del inmueble. De hecho, cargan contra las formas de la Consellería de Cultura, que primero presentó su propuesta a los colectivos antes de sondear a las administraciones a las que quiere involucrar en la rehabilitación.

El portavoz del gobierno local, Miguel Fernández, calificó como «deslealdade institucional inadmisible» que la Xunta presentase el proyecto a la plataforma en defensa del cuartel antes de exponérselo a la administración que tiene la titularidad de los inmuebles, puesto que tanto San Fernando como el MIHL son municipales. «Buscan o uso da instlación municipal sen contacto previo. Ademais, a nosa postura sobre San Fernando é clara e reiterada. Hai unanimidade sobre o Museo da Romanización e só podemos pedir que cumpran cos seus compromisos».

La vicepresidenta de la Diputación y concejala en Lugo, Maite Ferreiro, fue más allá. «É unha fuxida cara diante do Partido Popular, que xa está entrando en precampaña, e é unha mostra máis da falta de proxectos políticos que teñen para a provincia». La diputada señaló que «tomámolo como unha broma de mal gusto. Eles, que cumpran cos compromisos que teñen para Lugo, como o plan Paradai, a entrega do auditorio novo e San Fernando, para o que hai un consenso, tamén co seu grupo municipal, para destinalo a museo galaico romano» instó la concejala y diputada.

Román Rodríguez, que había explicado que se había reunido primeramente con la plataforma dado que le habían solicitado la reunión en primer lugar, expuso durante su comparecencia que pretendía involucrar tanto a Diputación como a Concello y gobierno central, pero las dos primeras administraciones, aunque esperarán a ver qué planteamiento hace la Xunta, no están por la labor.

De hecho, el gobierno de Lugo llevó al último pleno una propuesta para reclamar la rehabilitación de San Fernando y destinarlo al Museo da Romanización. Esta cuestión, que en anteriores legislaturas había generado consenso, deparó la abstención del Partido Popular y de Ciudadanos. Los primeros, por reclamar que se redacte un informe técnico para saber si esa es la ubicación ideal del museo; los segundos, porque apostarían por ubicar allí un colegio. En todo caso, la formación naranja ya dejó claro que no será un impedimento.

Un edificio en el ojo del huracán político

San Fernando lleva años languideciendo a la espera de que las administraciones se pongan de acuerdo sobre qué hacer con él, sirviendo casi como arma arrojadiza entre administraciones de distinto color. En los últimos tiempos ha recobrado protagonismo de la mano de las jornadas de puertas abiertas con las que el Concello de Lugo quiso mostrar a la ciudadanía su deterioro. Una forma para unir a la sociedad a la hora de reclamar su rehabilitación y la creación, allí, del Museo da Romanización. foto óscar cela

La plataforma en defensa del cuartel valorará la idea de la Xunta, pero insiste en el museo

La plataforma constituida en defensa del cuartel de San Fernando lleva pocas semanas operativa, pero eso no ha impedido que haya sido la primera interlocutora de la Xunta para abordar el nuevo proyecto autonómico para San Fernando. Fue a ellos a los que presentó Román Rodríguez el plan de Cultura, aunque el colectivo parece mantenerse en su postura de que el Museo da Romanización tiene que instalarse en el BIC próximo a la Praza de Ferrol.

«Estamos moi agradecidos ao conselleiro por facilitarnos a entrevista con rapidez, como xa fixera a alcaldesa de Lugo, e agora o que imos facer é trasladarlle aos integrantes da plataforma o que nos presentaron», explicó José María Seijas, que ejerce como portavoz.

La intención de la plataforma es estudiar con detenimiento el proyecto de la Xunta de convertir en parador San Fernando y que los colectivos adheridos manifiesten su opinión. En todo caso, la propuesta del conselleiro no parece haberles movido de sus planteamientos. «El ten unha idea e nós outra. Hai que estudar o que nos trasladaron e ver o que se pode facer, pero nós seguimos crendo que o mellor para San Fernando é o Museo da Romanización. Mentres non se nos demostre o contrario, o museo debe estar alí», insistió Seijas.

En la plataforma consideran que hay un consenso social notable respecto a que San Fernando debe acoger el museo galaico- romano y que por lo tanto no debe dilapidarse ese sentir común ni cambiarse. En todo caso, trasladarán a colectivos como pueden ser la CEL, que también respalda la plataforma, o entidades culturales la propuesta del área de Román Rodríguez. Luego, entre todos se posicionarán, aunque parece difícil que se muevan de la idea primigenia.