Otro dilema en la familia Quintela Salvador

I.MEITÍN BUJÁN LUGO / LA VOZ

LUGO

MARTA DE DIOS

Los hermanos Sergi y Erik preparan la reedición de una rivalidad en la cancha en la que el pequeño gana por goleada en victorias y empatan en puntos anotados

15 dic 2019 . Actualizado a las 23:02 h.

El baloncesto vuelve a poner en un serio aprieto a la familia Quintela Salvador. Sergi contra Erik. Los hermanos lucenses vuelven a convertirse en enemigos durante 40 minutos y en esta ocasión con todos los focos de la LEB Oro iluminando el enfrentamiento. No en vano, sobre el parqué de Son Moix coincidirán dos pesos pesados que tienen como objetivo el regreso a la ACB. Y el duelo fraternal es un aliciente más que añadir a la colección que convierte el Palma-Leche Rio Breogán en el partido estelar de la decimotercera jornada.

Este domingo, en Mallorca, los Quintela llevarán a escena el sexto capítulo de una rivalidad «muy sana» en la que Sergi goza de una clara ventaja en el balance de victorias y derrotas (4-1), con empate en cuanto a puntos anotados por uno y otro (52), y que nació en el verano del 2016 cuando Sergi fichó por el Breo y el azar emparejó al equipo lucense con el Xuven Cambados en la Copa Galicia. Como era de esperar, aquel primer duelo terminó con una clara victoria breoganista (94-79) después de un partido en el que Sergi convirtió 17 puntos y su hermano mayor, 16. Los siguientes enfrentamientos entre ambos ya se produjeron en el marco de la LEB Oro. En la temporada 2017-2018 el Breogán se impuso con claridad en los dos compromisos al Clavijo de Erik Quintela. En el Pazo el marcador fue de escándalo (96-50), con 7 puntos del escolta breoganista y 2 del base visitante, y en la cancha riojana el triunfo lucense fue por 76-92, con 9 puntos de Sergi y 13 de su hermano.

A la siguiente temporada volverían a coincidir en el campeonato, pero con camisetas distintas. El hoy jugador breoganista competía cedido en el Força Lleida y Erik disfrutaba de su primera experiencia en el temido Palma. Todo hacía indicar que el balance se igualaría, pero la diferencia, contra todo pronóstico, creció un poco más porque el cuadro ilerdense venció por 86-66 a los insulares en la jornada inaugural en un partido en el que los Quintela asombraron al personal: 19 puntos de Sergi, 18 de Erik y 22 créditos de valoración para ambos. El desenlace fue bien distinto en la segunda vuelta. El Palma se cobraría la revancha (85-57) gracias, en gran medida, a la aportación del base lucense, que firmó 10 puntos y 15 de valoración; Sergi, por su parte, se quedó en 7 puntos.