La casa de Pacios, en O Carme, será rehabilitada para acoger en Lugo un espacio de encuentro de 16 artistas becados

Suso Varela Pérez
suso varela LUGO / LA VOZ

LUGO

CEDIDA

Lugo será pionero en España con un «coliving» que se ubicará en el Camino Primitivo

12 dic 2019 . Actualizado a las 08:18 h.

Lugo será la sede del primer coliving artístico de carácter municipal de España, que pondrá en marcha el Concello a través del área de Desenvolvemento Sostible e Emprego con el fin de impulsar la creatividad en las distintas disciplinas artísticas en un escenario de experiencias y vivencias compartidas, pero que también busca potenciar la puesta en marcha de empresas culturales. La alcaldesa, Lara Méndez, presentó este proyecto pionero, acompañada del edil Mauricio Repetto. «Pretendemos promocionar o enorme talento lucense e tamén galego, nacional e internacional, ofrecéndolles aos autores unha oportunidade de convivir e aprender con outros creadores durante un tempo, pero tamén de interconectar conxuntamente coa comunidade da súa contorna», sostuvo.

El coliving es una fórmula en la que los artistas, al mismo tiempo que comparten lugar de trabajo para desarrollar su proyecto creativo, compartirán vivienda y experiencias. Se juntarán en un inmueble propiedad municipal ubicado en O Carme, en el que el Concello ya trabaja en su rehabilitación. El edificio, además de las habitaciones, dispondrá de espacios en común y áreas de trabajo, así como una zona exterior donde se organizarán conciertos, teatro y exposiciones con las obras de los artistas residentes. «A contorna da inmoble será un espazo cultural aberto que albergará deste xeito programación propia», aclaró la alcaldesa.

Según explicó Repetto, «a mesma casa servirá ademais de inspiración porque foi unha das residencias do pintor e escultor lucense, Luis Gómez Pacios». Lara Méndez comentó que la situación de la casa, en el Camiño Primitivo, será un de los elementos que también ayudará a visibilizar el patrimonio.

En cada edición de este programa de coliving se creará un comité de profesionales del mundo del arte con prestigio para la selección de mentores y creadores bolseros. Los mentores seleccionados abrirán un diálogo con artistas en residencia en busca de formas, herramientas y procesos propios del lugar. Repetto explicó que están trabajando en las bases por las que «entregaremos bolsas anuais de axuda á produción e outorgáranse a un total de catro alumnos durante catro meses meses, coa consecuente presentación de resultados».