El Ensino murió en la orilla

LOLY VILARES LUGO / LA VOZ

LUGO

Carlos Castro

A pesar de la derrota, todavía queda abierta la pugna por la octava plaza de la competición

08 dic 2019 . Actualizado a las 18:48 h.

El Durán Maquinaria Ensino no pudo culminar la remontada frente al Mann-Filter Casablanca y suma una derrota ante uno de sus rivales directos por conseguir una de las plazas que le dé derecho a jugar la copa de la Reina de baloncesto.

Este resultado (71-68) deja al equipo lucense, al Mann-Filter Casablanca y al conjunto extremeño de Al-Qáceres empatados a cuatro victorias y siete derrotas, aunque el Ensino ocupa la ansiada octava posición, debido fundamentalmente al básketaveraje.

El inicio del partido no fue el esperado por las jugadoras de Carlos Cantero, que veían como las transiciones ofensivas de la escuadra zaragozana les hacían mucho daño. Esta circunstancia, unido a su falta de acierto dejaba a las visitantes al final del primer cuarto con un preocupante 23-13.

El segundo cuatro comenzó aún peor para las lucenses, puesto que las jugadoras zaragozanas se llegaron a poner con una ventaja de 17 puntos en el luminoso (35-18), y todo esto a falta de poco menos de seis minutos para llegar al descanso.

Esta circunstancia obligó al entrenador del Ensino a mover ficha, y lo hizo solicitando un tiempo muerto. Acertó plenamente, porque a partir de ahí cambió la dinámica. Las lucenses le endosaron un parcial de 11-0 a las mañas, lo que hizo que al descanso el marcador reflejara un 45-34 a favor del equipo de Fabián Téllez.

Tercer y último cuarto

Al regreso del vestuario, el Ensino ajustó su balance defensivo, y con Loyd y Nyingifa como protagonistas, le dio la vuelta al marcador, colocándose con un más que esperanzador 50-55. Todo ello a falta de 22 segundos para la conclusión de este tercer cuarto, que dejó un marcador parcial de 53-55 a favor de las lucenses.

El último cuarto estuvo marcado por los continuos errores de ambos equipos y por la igualdad. No obstante, en estos minutos decisivos emergió la figura de la jugadora del Casablanca, Hempe, que dinamitó las opciones de victoria del Ensino, dominando con claridad el rebote y con una importante efectividad y acierto en ataque.

Prueba de la igualdad de estos diez minutos está en que a falta de siete segundos para la conclusión del partido, el marcador reflejaba un apretado 69-68. No obstante, dos tiros libres de Dillard dejaron en el luminoso el definitivo 71-68 a favor de las zaragozanas.

Con este resultado, solo queda esperar a la próxima jornada, en la que el Durán Maquinaria Ensino recibirá en Lugo la visita del Ciudad de la Laguna Tenerife, que con siete victorias y solo cuatro derrotas, está realizando una primera parte de la competición liguera espectacular.

No obstante, las lucenses saben que si quieren mantener sus opciones de clasificarse para la fase final de la copa de la Reina no pueden ceder puntos en su feudo. Es por esa razón por la que las deportistas de Carlos Cantero comenzarán a preparar con intensidad este trascendental partido. Saben que el apoyo del público será fundamental para conquistar una victoria que se antoja fundamental.

?Zsofía Simon (9), Aina Ayuso (7), Vega Gimeno (14), Umo Diallou y Kamile (2) -cinco inicial- También jugaron Irene Lahuerta (3), Zoe Hernández, Janay (14), Markovic y Ramona (22)

?

Helena Loyd (12), Aleksandra (11), Jennifer (19), Miller (2) y Beatriz Sánchez (6) -cinco inicial- También jugaron Regina (2), Ainhoa López (2), Laura Aliaga (9), Nathesha (1) y Fiona (4)

Parciales en cada cuarto: 23-13, 20-21, 10-21 y 18-13

Árbitros: Carlos Javier García, Juan Garbriel Carpallo y Jorge Baena

Incidencias: Partido que se jugó en el pabellón Eduardo Lastrada