¿Qué alternativas de ocio ofrece Lugo el domingo 8?

LUGO

Contraproducións presenta «A compañeira de piso» a las 18.30 horas en el Gustavo Freire
Contraproducións presenta «A compañeira de piso» a las 18.30 horas en el Gustavo Freire PACO RODRÍGUEZ

Será una jornada de mercados navideños, conciertos y teatro. También continúa Xuvenlugo y habrá exposiciones, cine, ferias, rutas, carreras, tapeo y visitas guiadas

07 dic 2019 . Actualizado a las 18:39 h.

La oferta de ocio para la jornada del domingo llega cargada de mercados, varios de ellos navideños, además de conciertos y teatro. También habrá rutas, cine, ferias, tapeo, visitas guiadas y continuará Xuvenlugo.

La jornada comenzará con deporte y naturaleza, de la mano del Lucus Mountain, cuyos recorridos comenzarán a las 9.30 horas, con salida y meta desde el Parque Rosalía de Castro.

La ciudad acoge, como cada segundo y tercer domingo de mes, el tradicional mercado de antigüedades y coleccionismo. Será en la Praza Maior, de 10.00 a 14.00 horas.

Además, en O Vello Cárcere se pueden realizar visitas guiadas gratuitas para todos los públicos, a las 12.30 y a las 18.00 horas, además de visitas guiadas a la exposición Bernarda Espida, de Xavier Costa, a las 11.30 y a las 19.00. Los interesados pueden inscribirse en recepción, en el 982 297 195 o en el correo vellocarcere@concellodelugo.org. A mayores, sigue funcionando el Espazo de Lecer, los sábados, domingos y festivos, para facilitar la conciliación familiar para niñas y niños de 3 a 8 años, con monitoras. Está habilitado de 11.00 a 14.00 y de 17.30 a 20.30.

En la Catedral celebrarán la festividad de la Inmaculada Concepción con una misa solemne a las 13.00 horas, presidida por el obispo, Alfonso Carrasco, seguida de bendición papal.

También continúa en el Auditorio Municipal Gustavo Freire la programación teatral protagonizada por dramaturgas, directoras y actrices gallegas. Esta tarde actuará Contraproducións, que representará A compañeira de piso, a las 18.30 horas. Se trata de un espectáculo cómico para mayores de 16 años, que aborda temas como la edad, la mujer y la identidad. La entrada cuesta 5 euros, pero habrá descuentos para personas en paro, menores de 30 años, pensionistas y actores y actrices asociados a la AAAG. Se pueden comprar en entradaslugo.es, en la Oficina Municipal de Turismo y en el auditorio.

Otra opción para la jornada de hoy son las visitas guiadas al centro de la ciudad que organiza el Concello con motivo del puente festivo. Hasta mañana, se realizarán dos visitas diarias, a las 12.30 y a las 17.00 horas, a cargo de guías oficiales de turismo. Durarán unos 90 minutos, y realizarán un recorrido por el casco histórico, saliendo desde la Praza do Campo, continuando por la Casa dos Mosaicos y la Praza Maior, donde visitarán el Concello. Seguirán con una visita a la ventana arqueológica de la piscina de Santa María y subirán a la Muralla por la Porta de Santiago, terminando en la Catedral. Los interesados en participar deben inscribirse en la Oficina de Turismo.

Por otro lado, termina la primera parte de Xuvenlugo, la cita navideña de ocio familiar. Habrá un espacio infantil, para niñas y niños de 0 a 6 años, con juegos, hinchables, pintacaras, talleres, ludoteca...; una zona de juegos recreativos; un circuito interior de minigolf; una pista de slot; hinchables de gran y mediano formato; atracciones; toro mecánico, y Rocódromo. Estará abierto en el Pazo de Ferias e Congresos de 16.30 a 20.30 horas. La entrada genérica cuesta 6 euros, pero hay bonos y descuentos. Algunas actividades tienen un coste adicional, como el rocódromo, el minigolf, el toro mecánico o la pista de slot. Volverá a abrir del 13 al 15, del 20 al 23, del 25 al 30, y en enero, del 1 al 4 y el 6 y 7.

Otra de las alternativas es el cine. En los Cines Cristal proyectarán Los ángeles de Charlie, Puñales por la espalda, Last Christmas, Frozen II y Si yo fuera rico. En los Yelmo Cines se podrá ver Legado en los huesos, Los ángeles de Charlie, La gran mentira, Puñales por la espalda, Last Christmas, Frozen II, Adiós, Le Mans ‘66, Si yo fuera rico, Los Rodríguez y el más allá, La familia Addams y Joker. Y los Codex Cinema continúan con O tempo contigo, O que arde, Gloria Mundi y Longa noite.

Habrá música también en el Jager Lounge, con el concierto de Son Tres Trío, dentro de los Domingos Latinos. Se trata de un trío de músicos cubanos que interpretan clásicos de la salsa-son cubano. Será a las 20.00 horas, y la entrada es gratuita.

Además, termina el XIX Desencontro Inimigo, el festival de homenaje a Los Enemigos, con sesión de pinchadiscos a cargo de Sr. Txus, en el Club Clavicémbalo, a las 19.00 horas, y concierto de Muddy Doll a las 20.30 horas y fin de fiesta amenizado por DJ Chánflex y Er Coco, también en el Clavicémbalo. Las entradas para los conciertos sueltos cuestan 5, 10 o 16 euros.

Actos por la provincia

Castroverde, por su parte, celebrará el IV Mercado de Nadal, entre las 11.00 y las 17.00 horas. Habrá artesanía, decoración, gastronomía... Además, se sorteará una cesta con productos del mercado.

En Guitiriz disfrutarán de teatro con O Rueiro das Liortas, que se pondrá en escena en la Casa Habanera a las 20.00 horas. Se trata de una comedia inspirada en el teatro popular que profundiza en las relaciones de pareja.

Sarria pone fin también al Tapicheo, con 25 establecimientos participantes: Restaurante Bar Camping, Restaurante O Descanso, Dp Cristal, Adarve, Cafetería El Parisien, D’Orixen, Tucán, Don Pepe, 111km, Cafetería Next, Cafetería Santiago, Mesón Roberto, Alfonso IX, Salento 2, O Chanto, Camiño Francés, Casino, Travesía dos Soños, Vilas Bar, Cervecería Vinoteca D’Pont, Xarope, Cafetería Central, A’ Oficina, 8mm y As de Picas, que servirán tapas en un horario mínimo de 20.00 a 23.00 horas, aunque algunos establecimientos ofrecerán tapas también a mediodía. Costarán entre 1 y 2,5 euros. Además, algunos de los participantes harán la categoría de Peque-tapa, para los más pequeños, pero sin entrar en concurso. Los clientes que participen en las votaciones del Tapicheo podrán entrar en sorteos de varios regalos, como viajes, lotes de vino y licores o cenas.

A Pontenova es otra de las alternativas para pasar esta jornada, pues celebran la XIII Feira de Artesanía e Antigüidades, de 11.00 a 14.00 y de 16.00 a 21.00 horas. Habrá zoqueiros, cestería, hierro, telar, madera, cuero, pintura, ecolámparas... Y se completará con la IV Xuntanza de Vespas, Motos e Coches Clásicos.

En cuanto a Mondoñedo, acoge un Mercado de Nadal, en la Praza do Concello, de 11.00 a 14.00 horas, bajo carpa, con la participación de numerosos artesanos.

Y en Quiroga disfrutarán hasta mañana de hinchables y pista de patinaje. Las atracciones están instaladas en el polideportivo de 11.00 a 13.30 y de 16.00 a 20.00 horas. La entrada es gratuita.