El Lugo quiere apagar el infierno de Montilivi

Xosé Ramón Penoucos Blanco
X. R. Penoucos LUGO / LA VOZ

LUGO

AGENCIA LOF

Los lucenses buscan puntuar en el campo del Girona, uno de los máximos aspirantes al ascenso

07 dic 2019 . Actualizado a las 17:25 h.

El Lugo es un equipo, sobre todo por su modestia, de los considerados simpáticos en el fútbol nacional. Esa consideración la tiene en todos los campos que visita en los que siempre es tratado con cariño, en todos menos en uno, el de Montilivi. El motivo es que en Girona todavía no han logrado borrar de su memoria la última jornada de la liga de hace seis temporadas en la que un empate de los de Quique Setién les privó de ascender a primera y le concedió la plaza al Gijón, por lo que en la ciudad asturiana están hermanados con los lucenses. Las preguntas a los jugadores locales esta semana sobre aquel recuerdo fueron constantes y hasta un ex rojiblanco, Juan Carlos, tuvo que tirar de veteranía para no decir nada inadecuado.

Los rojiblancos regresan este domingo a las 12.00 horas al lugar de los hechos en el que ya saben que no van a ser recibidos con demasiada alegría y tienen como meta apagar la caliente caldera de Montilivi en una cita que será dirigida por el balear Varón Aceitón con Figueroa Vázquez como responsable del VAR.

Los rojiblancos van a encontrarse con un Girona crecido tras el relevo en el banquillo. El equipo que ahora prepara Lluís Martí ha encadenado seis jornadas consecutivas sin perder, lo que le ha permitido colocarse en la parte alta de la tabla y seguir aspirando al objetivo que se han marcado, regresar a la máxima categoría que perdieron la pasada campaña.

Los catalanes disponen de una plantilla de lujo, posiblemente la más poderosa de la categoría, en la que destacan sobremanera dos futbolistas, el portero ex rojiblanco Juan Carlos, que como era de esperar está rindiendo a un gran nivel y el delantero Stuani. El punta uruguayo es el máximo realizador de la categoría con 13 tantos y está en racha, por lo que será un quebradero de cabeza para los pupilos de Eloy Jiménez.

El telón de Aquiles de los gerundenses es la defensa, ya que son el equipo que más goles encaja con diferencia dentro del grupo de los diez primeros clasificados. Este punto débil tratarán de aprovecharlo los rojiblancos y la prueba es que su técnico ya anunció en los días previos al partido que van a tratar de ser más ambiciosos en ataque para hacerles daño.

El cuadro visitante afronta esta salida con la doble moral que le da la solidez defensiva que están mostrando en las últimas jornadas y unas estadísticas que reflejan que esta temporada ha logrado buenos resultados frente a los equipos que se pueden considerar más fuertes en una categoría en la que es complicado calificar a los equipos que pueden aspirar a todo del resto.

Con la intención de mostrarse como el equipo sólido de las últimas entregas y el añadido de crear más peligro arriba, los rojiblancos tratarán de regresar con algo positivo ante un rival ante el cual, excepto el empate antes mencionado, apenas han logrado puntuar. Esta mañana trataran de cambiar la dinámica.

Martí y Eloy Jiménez

José Luis Martí suplió a Unzue en el banquillo del Girona y por lo tanto lleva poco tiempo en el equipo, pero le ha bastado para conocer que la cita con el Lugo es diferente a otras. «El de mañana, por hoy, será un partido especial para muchos jugadores y también para la afición».

El técnico local conoce perfectamente las armas de los lucenses. «Todos los partidos son muy igualados en esta categoría. El Lugo ha cambiado de sistema varias veces. Están acostumbrados a tener el balón, saben defender a través del balón», dijo José Luis Martí.

El preparador del cuadro catalán es consciente de que lo que precisa ahora su equipo son victorias, independientemente de que realice o no un juego vistoso. «Lo importante es hacer un gol más que el contrario, independientemente de los que te hagan pero estamos en una categoría en que es muy difícil hacer goles por tanto cuantos menos nos hagan, mejor», expresó Martín.

Por su parte, Eloy Jiménez es un buen conocedor del potencial del rival al que tienen que enfrentarse esta mañana. «El Girona no solo tiene a Stuani. Tiene un gran fondo de armario que para eso es el equipo que más presupuesto tiene. En todas las posiciones tienen doblado el puesto y con calidad. Hablamos de un equipo hecho para volver a Primera».

El entrenador del conjunto rojiblanco adelantó que su equipo va a arriesgar más en ataque para tratar de hacer daño a un equipo que tiene su principal punto débil en el ámbito defensivo. «Encajaron goles, más al principio, por el riesgo que asumían en la salida del balón, algo que mejoraron un poco tras la llegada de Martí, pero aún flaquean en este aspecto. Tenemos que estar pendientes a la transiciones», concluyó Eloy Jiménez.

Numerosas bajas

La amplia nómina de lesionados que tiene en la actualidad el Lugo, que no podrá contar en este partido con siete jugadores de la primera plantilla, obligó a su entrenador a confeccionar una lista de convocados que se puede considerar de circunstancias.

La buena noticia en esta ocasión es que Borja Domínguez ya está completamente recuperado y forma parte de la partida, por lo que podría incluso tener una plaza en el equipo titular si su técnico lo considera oportuno, algo muy posible debido a la elevada cantidad de bajas que padece el primer equipo.

El técnico determinó confeccionar una lista en la que figuran 19 jugadores y de la que hará los pertinentes descartes instantes antes del partido. La gran novedad es la presencia del joven canterano Óscar Castellano, conocido futbolísticamente como Chiqui, procedente del filial, que aparece por ver primera en una convocatoria con el equipo profesional.

Los jugadores que eligió Eloy Jiménez para afrontar el partido de esta mañana son los siguientes: Ander Cantero, Ángel Fraga, Leuko, José Carlos, Marcelo Djaló, Pita, Jaume Grau, Cristian Herrera, Seoane, Manu Barreiro, Carrillo, Tete Morente, Peybernes, Borja Domínguez, Lebedenko, Álex López, Campabadal, Iriome y Castellano.