Un puente para conocer la ciudad y disfrutar de la música

LUGO

Os da Porfía actuarán en la V Foliada da Fonsagrada
Os da Porfía actuarán en la V Foliada da Fonsagrada BASILIO BELLO

El viernes 6 habrá visitas guiadas, conciertos, foliadas, teatro, cine, Xuvenlugo, tapas y exposiciones

05 dic 2019 . Actualizado a las 12:50 h.

Comienza un puente cargado de alternativas de ocio con las que conocer la ciudad y disfrutar de la música. El viernes 6 también habrá teatro, cine, exposiciones, Tapicheo en Sarria y la feria juvenil Xuvenlugo.

En O Vello Cárcere siguen las visitas guiadas gratuitas a este centro cultural, para todos los públicos, a las 12.30 y a las 18.00. Además, habrá visitas guiadas a la exposición Bernarda Espida, de Xavier Costa, a las 11.30 y a las 19.00 horas. Los interesados pueden inscribirse en recepción, en el 982 297 195 o en el correo vellocarcere@concellodelugo.org.

Otra opción para la jornada de hoy son las visitas guiadas al centro de la ciudad que organiza el Concello con motivo del puente festivo. Hasta el lunes, se realizarán dos visitas diarias, a las 12.30 y a las 17.00 horas, a cargo de guías oficiales de turismo. Durarán unos 90 minutos, y realizarán un recorrido por el casco histórico, saliendo desde la Praza do Campo, continuando por la Casa dos Mosaicos y la Praza Maior, donde visitarán el Concello. Seguirán con una visita a la ventana arqueológica de la piscina de Santa María y subirán a la Muralla por la Porta de Santiago, terminando en la Catedral. Los interesados en participar deben inscribirse en la Oficina de Turismo.

Por otro lado, continúa hasta el domingo Xuvenlugo, la cita navideña de ocio familiar. Habrá un espacio infantil, para niñas y niños de 0 a 6 años, con juegos, hinchables, pintacaras, talleres, ludoteca...; una zona de juegos recreativos; un circuito interior de minigolf; una pista de slot; hinchables de gran y mediano formato; atracciones; toro mecánico, y Rocódromo. Estará abierto en el Pazo de Ferias e Congresos de 16.30 a 20.30 horas. La entrada genérica cuesta 6 euros, pero hay bonos y descuentos. Algunas actividades tienen un coste adicional, como el rocódromo, el minigolf, el toro mecánico o la pista de slot. Volverá a abrir del 13 al 15, del 20 al 23, del 25 al 30, y en enero, del 1 al 4 y el 6 y 7.

Otra de las alternativas es el cine. En los Cines Cristal proyectarán Los ángeles de Charlie, Puñales por la espalda, Last Christmas, Frozen II y Si yo fuera rico. En los Yelmo Cines se podrá ver Legado en los huesos, Los ángeles de Charlie, La gran mentira, Puñales por la espalda, Last Christmas, Frozen II, Adiós, Le Mans ‘66, Si yo fuera rico, Los Rodríguez y el más allá, La familia Addams y Joker. Y los Codex Cinema continúan con Longa noite y O que arde.

Además, continúa hasta el domingo el XIX Desencontro Inimigo, el festival de homenaje a Los Enemigos, con una sesión de pinchadiscos en el Ho! Gruf a las 20.00 horas, a cargo de Dr. H y Monsieur Haro; y los conciertos de Los Deltonos y The Bo Derek’s, en la Sala Tebras (Codex Cinema), a las 22.30 horas. El abono para los cuatro días de festival cuesta 60 euros, y las entradas para los conciertos sueltos cuestan 5, 10 o 16 euros.

Al Club Clavicémbalo volverán los Microefectos Dramatúrxicos. Son cuatro micropiezas nuevas (Cumbre Devastación, É un longo camiño a Belesende, Cada dúas horas e media y El candidapto), en pases a las 20.30 y 22.30 horas.

Por otro lado, continúa abierta hasta el domingo la exposición Cromatismo expresivo, de Rafael Úbeda. Puede visitarse en la sala de exposiciones del Museo Provincial de Lugo.

Sarria continúa hasta el domingo con el Tapicheo, con 25 establecimientos participantes: Restaurante Bar Camping, Restaurante O Descanso, Dp Cristal, Adarve, Cafetería El Parisien, D’Orixen, Tucán, Don Pepe, 111km, Cafetería Next, Cafetería Santiago, Mesón Roberto, Alfonso IX, Salento 2, O Chanto, Camiño Francés, Casino, Travesía dos Soños, Vilas Bar, Cervecería Vinoteca D’Pont, Xarope, Cafetería Central, A’ Oficina, 8mm y As de Picas. Las tapas se servirán en un horario mínimo de 20.00 a 23.00 horas, aunque algunos establecimientos ofrecerán tapas también a mediodía, de 13.00 a 15.00 horas. Costarán entre 1 y 2,5 euros. Además, algunos de los participantes harán la categoría de Peque-tapa, para los más pequeños, pero esta no entra en concurso. Los clientes que participen en las votaciones del Tapicheo podrán entrar en sorteos de varios regalos, como viajes, lotes de vino y licores o cenas.

A Fonsagrada, por su parte, celebra la V Foliada, el viernes 6 y el sábado 7, un encuentro musical que ofrece cantos de taberna, obradoiros de baile e instrumentos, feria de artesanía, conciertos... Además, desde la asociación Petapouco e a Destempo recuerdan cada año a un artista de la zona dedicado a la música tradicional gallega, en esta ocasión, al músico Sergio da Veiga. El viernes 6 habrá Polavila Miúda (10.30), ruta, obradoiro de gaita a cargo de Pepe Vaamonde y obradoiro de percusión a cargo de Miguel Anxo López «Chino» (11.00), obradoiro de trompa con Daniel do Pando (17.00), Polavila D’Antes con la música de Nela, Modesto e Amigxs (22.00) y conciertos de As Cantigas de Elena y Os da Porfía (23.00 horas).

En Quiroga disfrutarán hasta el lunes de hinchables y pista de patinaje. Las atracciones están instaladas en el polideportivo de 11.00 a 13.30 y de 16.00 a 20.00 horas. La entrada es gratuita.