Aprobado el presupuesto de la Diputación para el 2020: 92 millones de euros

María Guntín
María Guntín LUGO / LA VOZ

LUGO

Entrada del grupo socialista al pleno de la Diputación
Entrada del grupo socialista al pleno de la Diputación

Treinta millones irán destinados al mantenimiento y a la apertura de nuevas residencias

05 dic 2019 . Actualizado a las 19:36 h.

El pleno de la Diputación aprobó ayer los presupuestos para el año 2020. En total, la cifra asciende a casi 92 millones de euros. Las políticas sociales concentran el 30% del presupuesto, que también prioriza la cooperación con los ayuntamientos. El Plan Único concentra 20 millones: 14 para la mejora de las carreteras; dos para el sector primario, y 2,4 para el turístico.

El pleno aprobó los presupuestos del año que viene con los fotos a favor del PSdeG y del BNG y con la abstención del PP. La diputada de Economía, Recadación, Facenda e Contas, Mayra García Bermúdez, «plasman o proxecto de provinia do Goberno» y aplican «a mellor política demográfica, que consiste en dotar de servizos aos veciños e veciñas e favorecer a creación e mantemento de emprego sostible e de calidade». «Só así se apoia ao rural», señaló la diputada, que aseguró que el presupuesto es realista y útil.

Mayra García también explicó que aprobar los presupuestos en el plazo previsto es una obligación que tiene la Diputación de Lugo con los pequeños concellos puesto que su actividad depende en parte de la colaboración de dicha entidad. 

Presupuesto social

La diputada de Economía aseguró que los presupuestos del año 2020 son «profundamente sociales». Reservan más de 30 millones de euros (33% del total) para políticas sociales, lo que incluye bienestar, igualdad, empleo, cultura, deporte y educación. De estos 30 millones, nueve irán para el funcionamiento de las residencias de Pol, Trabada y Ribadeo; y para la apertura de las de A Fonsagrada, Castroverde y Pedrafita do Cebreiro. Si es posible, también se abrirán residencias en Meira y Ribas de Sil.

Las políticas de empleo contarán con cinco millones de euros para ayudas directas para la contratación, formación y apoyo al emprendimiento; bien de forma directo o a través de la cooperación con los distintos ayuntamientos.

Un total de 2,6 millones de euros se destina a la educación y, de esta cifra, más de la mitad está dirigida al Centro de Formación do Servizo de Audiovisuais, el único con esta titulación que existe en la provincia y que es público y con matrícula gratuita, excepto para los repetidores. 

La cooperación como acción transversal

Los presupuestos del 2020 tienen «a cooperación cos Concellos como acción transversal». El Plan Único está en colaboración constante con 67 municipios de la provincia y contará con una dotación de algo más de 20 millones de euros.

Red vial

La mejora de la red vial está contemplada en los presupuestos y 14 millones de euros están destinados a operaciones de mantenimiento y conservación de los 4.200 kilómetros de carreteras provinciales.