Manuel Botana: «Debemos retomar la dieta atlántica porque es la más saludable y sostenible»

Suso Varela Pérez
suso varela LUGO / LA VOZ

LUGO

Carlos Castro

El endocrino de Lugo alaba los beneficios para la salud de un modo de alimentarse «que tuvieron nuestros abuelos» en el ciclo de conferencias de Mesas saludables

03 dic 2019 . Actualizado a las 22:12 h.

«Debemos volver a comer como lo hacían nuestros abuelos y bisabuelos, porque la dieta atlántica es la más saludable y sostenible». Así comenzó la conferencia que el endocrino del HULA Manuel Antonio Botana ofreció en el salón de actos de Afundación dentro del ciclo Mesas Saludables que organiza La Voz de Galicia, con el patrocinio de Eroski y la colaboración de la Fundación Dieta Atlántica, la cooperativa Clun, las conserveras Rosaleira y Cabo de Peñas y Aceites Abril.

Botana habló sobre la necesidad de recuperar la dieta atlántica y, en especial, la aportación que tienen los productos lácteos. Y basó su exposición en dos preceptos: es la dieta más saludable para el organismo, incluso por encima de la mediterránea, y es la más sostenible.

Carlos Castro

Una vez que definió el núcleo de la dieta atlántica en Galicia y el norte de Portugal (aunque se podría extender por el país vecinos, provincias limítrofes a Galicia e incluso Canarias) aportó datos que reflejan que se trata de una dieta que reduce las muertes por problemas cardiovasculares, y no solo por los alimentos que se utilizan, sino porque además viene acompañada de hábitos sociales y culturales propios y por la actividad física. Recordó que Galicia es una de las zonas del mundo, con Japón, donde hay más esperanza de vida y mayor número de personas centenarias como ejemplo de los beneficios de su consumo. 

Las diez claves

Las diez claves que definen a esta dieta tan gallega, aunque Botana dijo que se había perdido en los últimos años, son: 1) consumo elevado de pescados y mariscos, al menos tres o cuatro veces por semana. 2) Elevado consumo de vegetales, cereales, patatas y legumbres, estas al menos tres veces a la semana. 3) Elevado consumo diario de frutas y hortalizas. 4) Empleo de aceite de oliva, «junto con la mediterránea el marcador diferencial de porque son las más saludables del mundo», dijo Botana. 5) Consumo diario de productos lácteos por su alto valor en proteínas, minerales, vitaminas y claves en la flora intestinal. 6) Consumo de carnes, aunque con moderación. 7) Beber muchos líquidos, especialmente agua, y nada de alcohol, «ni siquiera el famoso vaso de vino». 8) Sencillez en la preparación de los alimentos ya que al ser de calidad la simple cocción llegaba. 9) Mantenimiento de hábitos sociales tradicionales, «la dieta está asociada a una cultura». 10) Actividad física.

Carlos Castro

Botana especificó que el consumo de una dieta atlántica es bajo en calorías, pero los cambios alimentarios han llevado a que en lo llevamos de siglo se haya producido un incremento del sobrepeso en los gallegos por el aumento del consumo de calorías, carnes e hidratos de carbono. Hace un 15 años el 23 % de los gallegos era obeso y el 60 % tenía sobrepeso. «Hoy, si se hiciese de nuevo el estudio, se habrían incrementado los porcentajes».

En lo que se refiere a los lácteos, recordó que a su consulta vienen pacientes que le dicen que consume «leche de avena, soja o nueces y yo siempre les digo que eso son líquidos y blancos, pero leche solo es la que sale de hembras de mamíferos, y evitar su consumo tiene consecuencias para la salud». Señaló que la leche y los huevos son los alimentos con proteínas de mayor valor biológico. Además, destacó que los lácteos son fundamentales para mantener «el mayor órgano que hay en nuestro cuerpo, que son las bacterias de la flora intestinal, que son imprescindibles para vivir». Y apuntó que aportan vitaminas A, B, D, calcio, fósforo, magnesio y nutrientes de alto valor biológico.

«Si Galicia, con Japón, tiene un elevado índice de centenarios es por la dieta que se sigue»

«Cualquier producto hecho a más de 100 km ya genera huella de carbono»