«Consumir productos de proximidad ayuda a no contaminar la atmósfera»

Suso Varela Pérez
suso varela LUGO / LA VOZ

LUGO

Carlos Castro

El doctor Botana participó en Lugo las Mesas Saludables de La Voz de Galicia y Eroski

03 dic 2019 . Actualizado a las 22:10 h.

En los últimos años cualquier análisis científico tiene que tener en cuenta el impacto ambiental y la alimentación o el consumo de una dieta también lo produce. El doctor Botana considera que la dieta atlántica es la que menos huella de carbono produce. Destaca que el consumo de carne supone una carga de carbono que contamina y deteriora la atmósfera. El incremento en los últimos años del consumo de carne en Asia ha disparado las alarmas, aunque también recuerda que no es tanto como la contaminación que provocan los aviones o los coches.

Aun así, hizo unas valoraciones sobre la necesidad de consumir productos de proximidad: «Cualquier producto que se haga a más de cien kilómetros ya genera una huella de carbono, por eso es preferible consumir un producto hecho cerca de nuestra casa que en centroamérica o Asia».

Por este motivo destacó que la dieta atlántica era, además de saludable, sostenible, además de insistir que estaba vinculada a un factor cultural. Lamentó que no tenga la fama, «quizás por intereses económicos poderosos», que ha conseguido la mediterráneo, cuyo patrón ha sido portada en los medios en Estados Unidos durante varios días por la calidad de su dieta, «cuando la atlántica es tanto o más saludable».

El doctor Manuel Botana, además de indicar que se reducen los riesgos de sufrir un infarto agudo de miocardio, destacó que con la dieta atlántica se mejoran los parámetros de colesterol o la tensión arterial, además de reducir el peso al consumir menos calorías.