Acuerdo «histórico» en la RPT del Concello de Lugo

Gobierno local y sindicatos apoyan por unanimidad la nueva relación de puestos de trabajo


Lugo / La Voz

La Mesa de Negociación en la que se encuentran integrados los siete sindicatos con representación en el Concello de Lugo acaban de aprobar por unanimidad el proyecto de Relación de Postos de Traballo (RPT) presentado el pasado miércoles por la concejala de Gobernanza, Paula Alvarellos.

El acordo ha sido caificado por el gobierno local como «histórico» por el consenso y la celeridad con que se alcanzó. Se llegó al acuerdo final tras dos jornadas de debate en las que la edila Alvarellos «tratou de que todas as forzas sindicais tomasen consciencia da necesidade de regularizar a situación laboral das e dos traballadores do Concello, canto antes».

La responsable de Recursos Humanos del Concello señaló que «o obxectivo desta RPT non é outro que o de crear unha estrutura organizativa ordenada, xerarquizada, áxil e eficaz para o que se propuxo unha valoración individualizada de cada un dos postos que contempla, tendo en conta a necesidade legal de corrixir a deficiencia detectada recentemente nas retribucións do persoal do Concello xa que non existe unha política retributiva común para todos os postos, nin homoxeneidade naqueles que teñen igual responsabilidade, mesmo contido funcional e mesmas condicións laborais».

Además, desde el gobierno de Lara Méndez señalan que se tuvo en cuenta otras consideraciones relacionadas con la aplicación de la administración electrónica y la tecnificación de los puestos, «dúas circunstancias que precisan dun novo contexto laboral, ademais de establecer criterios comúns á hora de cobrar o mesmo onde hai igualdade de responsabilidades».

La propuesta presentada, señalan desde el Concello, no supondrá un incremento de carácter lineal a todos los trabajadores, en cuanto a los complementos específicos, «senón que se trata dunha corrección técnica, produto dunha valoración obxectiva do complemento de destino e específico mediante un sistema de valoración de puntos, na que se tiveron en conta factores como a dificultade técnica do traballo, a dedicación ou dispoñibilidade horaria, a responsabilidade, é dicir, ter que responder polos resultados e consecuencias do labor realizado, as incompatibilidades e a penosidade ou perigo».

A su vez, indican que esta nueva RPT tratará de aumentar «a polivalencia dos empregados que poderán ocupar diferentes postos de traballo á vez que se incrementará a súa produtividade, sen que isto se traduza nun maior custo para a administración local».

El Concello de Lugo prevé crear un baremo objetivo en el pago de complementos

El gobierno local entrega a los sindicatos la nueva RPT, que no se renueva desde el 2006

El gobierno local del Concello de Lugo quiere tener cuanto antes aprobada la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) para poner andar la administración municipal, y así cumplir las últimas sentencias judiciales y actualizar un documento que ya data del 2006 y que se ha demostrado obsoleto en los últimos años, hasta el punto de que buena parte de la parálisis municipal se debió a la falta de una RPT operativa.

El gobierno local entregó ayer a los sindicatos el documento realizado en las últimas semanas tras haber analizado la situación laboral de todos los departamentos. Se prevé que el viernes se siente la mesa negociadora, con el fin de dar los pasos para su aprobación inicial, a poder ser incluso antes de que termine el año. El gobierno, que recuerda que la RPT se podrá ir modificando año tras año en función de cómo evolucione su puesta en marcha, espera conseguir el apoyo de los sindicatos, no solo porque cree que es necesaria y urgente la reforma, sino que además basa el nuevo documento en los principios de objetividad, proporcionalidad e igualdad.

Seguir leyendo

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Acuerdo «histórico» en la RPT del Concello de Lugo