«Le Mans' 66»: un buen producto de consumo

Suso Varela Pérez
suso varela LUGO / LA VOZ

LUGO

Carlos Castro

La historia de cómo Ford le ganó a Ferrari en la mítica prueba se puede ver en los Cines Yelmo de Lugo

01 dic 2019 . Actualizado a las 13:20 h.

2019?•Estados Unidos• James Mangold• Matt Damon, Christian Bale• El cine norteamericano siempre ha tenido una virtud: su capacidad narrativa. Desde que Griffith instauró el modelo y maestros como Ford o Hawks lo llevaron a las máximas cumbres, las películas con factura de Hollywood se han basado por tener un arranque rápido y trepidante, un guion férreo, unos personajes atractivos y con una historia por contar. Y para alcanzar estos objetivos nunca se escatimaban los medios.

«Le Mans ‘66» cumple fielmente este esquema: un producto hecho con oficio y con intérpretes de gancho, y además, en este caso, hablan sobre algo que obsesiona a la cultura de Estados Unidos, la idea del sueño americano, de cómo desde abajo se puede llegar a lo más alto del mundo.

Pero tan buenas intenciones no tienen porque ser sinónimo de calidad artística. Y es que Ford o Hawks son irrepetibles, y para alcanzar ese tipo de cotas cinematográficas hay que aportar algo más que sonrisas, lágrimas y, en este particular, decibelios de motor. Aunque la película de Mangold es una oda al trabajo bien hecho en equipo y a la amistad (además de ser muy respetuosa con el motor) carece del alma que los grandes maestros aportaban a sus historias.

Al final, el espectador sale de la sala con el recuerdo de haber pasado casi dos horas y media de espectáculo bien manufacturado pero carente en todo momento de pasión, con lo que es tan entretenida como olvidable.

•Cines Yelmo •