¿Qué alternativas de ocio ofrece Lugo el sábado 30?

Laura López LUGO / LA VOZ

LUGO

Gansos Rosas ofrecerán un concierto en el Club Clavicémbalo
Gansos Rosas ofrecerán un concierto en el Club Clavicémbalo

Habrá conciertos y fotomatón para celebrar el aniversario de la Muralla como Patrimonio de la Humanidad. Tampoco faltará teatro, obradoiros, cuentacuentos, cine, mercado de Navidad y fiesta de los años 20

29 nov 2019 . Actualizado a las 13:03 h.

La oferta de ocio para el sábado 30 tiene como protagonista el aniversario de la Muralla como Patrimonio de la Humanidad, para lo que se han programado dos conciertos y un fotomatón. Por otro lado, también habrá teatro o cuentacuentos.

La Navidad va llegando a la ciudad y en el número 3 de Carril do Son abrirá el sábado y el domingo un mercadillo navideño diferente, el II Market: Navidad by Guirnalda, de 11.00 a 21.00 horas, con la participación de negocios lucenses como La Sucursal y La Buena Vida. Los asistentes podrán adquirir decoración navideña artesanal y elaboradas con materiales naturales. Además, podrán tomar un chocolate, un vino y otros productos gourmet.

Por otro lado, continúa hasta el día 14 el ciclo de cine infantil A porta laranxa, en la sede lucense de Afundación (Obra Social de Abanca). Las proyecciones serán los sábados a las 12.00 horas. Las invitaciones son gratuitas y se pueden retirar en la sala de exposiciones de Afundación, de lunes a viernes de 18.00 a 21.00. Hoy se proyectará El viaje de Chihiro (Japón, 2001), de Hayao Miyazaki.

Además, en el centro comercial As Termas siguen con las actividades del club «¡Hola Familia!». A las 12.00 habrá pilates con bebés. También se celebrará un obradoiro sobre «Masaje digestivo», para mejorar las digestiones del bebé, a las 19.00 horas. Inscripción en el punto de información o en el 660 214 907.

En O Vello Cárcere continúan las visitas guiadas gratuitas para todos los públicos, a las 12.30 y a las 18.00. Además, habrá visitas guiadas a la exposición Bernarda Espida, de Xavier Costa, a las 11.30 y a las 19.00. Los interesados pueden inscribirse en recepción, el 982 297 195 o vellocarcere@concellodelugo.org. A mayores, sigue funcionando el Espazo de Lecer, los sábados, domingos y festivos, para facilitar la conciliación familiar para niñas y niños de 3 a 8 años, con monitoras. Está habilitado de 11.00 a 14.00 y de 17.30 a 20.30.

A mayores, también en O Vello Cárcere tendrá lugar el obradoiro didáctico #LugoEnNegro, a las 11.30 horas, para fomentar la igualdad de género entre los más pequeños, para niñas y niños de 8 a 12 años acompañados de un adulto. La entrada es gratuita. Además, de 18.00 a 20.00 horas se desarrollará un maratón de lecturas feministas, también con entrada gratuita. Y a las 19.30 horas tendrá lugar el concierto de Solo Voces, Que o Camiño nos leve a atoparnos. La entrada también es gratuita.

Dentro de los actos con motivo del XIX Aniversario da Declaración da Muralla como Patrimonio da Humanidade, volverá el fotomatón gratuito «A Muralla e Ti», en la Praza Maior de 11.00 a 14.00 y de 17.00 a 20.00 horas. Además, a partir de las 13.00 horas actuará la Banda Filharmónica Infantil, delante de A Mosqueira (en caso de lluvia, será en O Vello Cárcere).

Para los más pequeños, la librería Soños de Papel ofrece un encuentro con la autora de cuentos infantiles Enma S. Varela, que presentará sus libros V de Victoria, Di No Saurio y Sofía y las familias de sus amigos. Será a las 12.00 horas, con entrada gratuita para toda la familia.

Ya por la tarde, O Mercado Street Food celebrará un guateque a partir de las 16.30 horas, para lo que contará con Tony Lomba y Trxpicvl Bxyz.

Otra de las alternativas es el cine. En los Cines Cristal proyectarán Puñales por la espalda, Last Christmas, Frozen II y Si yo fuera rico. En los Yelmo Cines podrá verse Puñales por la espalda, Last Christmas, El tiempo contigo, Frozen II, Adiós, Le Mans ‘66, Si yo fuera rico, Maléfica: Maestra del mal, Los Rodríguez y el más allá y Joker. Y los Codex Cinema proyectarán O tempo contigo, Gloria Mundi, Historia dun matrimonio, O que arde y Letters to Paul Morrissey.

En el Club Clavicémbalo actuará Gansos Rosas, el grupo tributo a Guns ‘N’ Roses. El concierto será a las 23.30 horas y la entrada cuesta 12 euros anticipada, y 15 en taquilla.

Por su parte, el Círculo das Artes celebra la IV Gran Fiesta 1920, a partir de medianoche, con actuación de la orquesta Garufa Blue Devils Big Band, ambientación de los años 20 y sorteo de estancias en balnearios y escapadas gastronómicas.

Vilalba tendrá teatro con Caramuxo Teatro, que pondrá en escena Ela, sobre un mundo fantástico de arte entorno al universo creativo de la pintora Maruja Mallo. Será a las 18.00 horas en el Auditorio Municipal. La entrada cuesta 2 euros y pueden adquirirse en Ataquilla.com.

En Sarria termina el Black Friday, organizado por el Centro Comercial Urbano de Sarria-ACES. De este modo, los casi treinta establecimientos participantes ofrecerán, en su horario habitual, sus productos de temporada con un 20% de descuento. Se trata de Ara Moda, Barja Shoes, Bicos de Fío, Cactus Rose, Calzados Gayoso, Calzados Veiga, Colorín Colorado, Cris Abad, Dimar, Dos Ruedas, Duet Moda, Electronova, Isabel Moda, Joyería Díaz, Lar de Menchu, Mercería Lucía, Mercería Sarillo, Moncho Moda, Óptica Malecón, Peregrinoteca, Píkaros Story, Piltras Colchonería, Santamarta, Senayo, Sol y Luna, Trece Tablas, Ultreia, Vilamey Complementos y Yoigo.

Además, a las 23.00 horas actuará la TNT Band, en O Buril, en Sarria. La entrada es gratuita.

Riotorto termina su V Ruta de Tapas, de 20.00 a 00.00 horas, en Mesón Novo América, Casa Rivas, Casa Rodil, Confitería Irma, Café-Bar al Volante y Mesón O Mazo. Las tapas se servirán a 2 euros.

En cuanto a la programación de teatro aficionado Buxiganga, habrá varias funciones. En Castroverde actuará O Batán, con Bicos de vinagre, a las 18.00 horas en el colegio. En Friol estará Sacarina, que pondrá en escena Madialeva, a las 17.30 horas en el centro social de Carballo. Y Meira tendrá a Lume Escénico, que interpretará Noite de Reis, a las 20.00 horas en el centro sociocultural.

La Asociación de Veciños Os Vilares, de Guitiriz, celebra un magosto con ruta en bicicleta (16.30), castañas y liscos gratis (19.30), bingo (22.00) y actuación de Os Trapeiros dos Vilares.

Guitiriz, por su parte, acoge en la Casa Habanera la sesión teatral Daqueles polvos estes lodos, a las 19.00 horas en la Casa Habanera, para público adulto.

En Palas de Rei también habrá teatro con la compañía Redrum Teatro, que pondrá en escena en la Casa da Cultura la obra Invisibles, dirigida por Marián Bañobre y protagonizada por Mela Casal, Sheyla Fariña y Nieves Rodríguez.

El teatro llegará también a Castro de Ribeiras de Lea, con Iriña bailarina, a cargo de Teatro dos Gazafelhos. Será en la Casa da Cultura a las 18.30 horas, dentro del programa de actividades contra la violencia de género.

Continúa la Invernada de Cine de Cabreiros, en Xermade, que organiza la asociación de vecinos, con proyecciones y otras actividades a las 18.30 horas en la casa escuela, hasta el día 21. Fernando Fernández, experto en cine, dirige la actividad «Unha ollada ao vello cinema en Super 8», para mostrar cómo era el cine doméstico de hace cincuenta años.

También en Xermade presentarán el libro O Ratiño Pérez, en la Biblioteca Municipal, a las 12.00 horas.

En cuanto a Meira, celebran la Xuntanza dos Maiores, con misa solemne (13.00) en la iglesia Santa María, comida (14.00) y baile en el pabellón de los deportes.