Lugo expondrá en la Cumbre del Cambio Climático su modelo
de ciudad verde

La alcaldesa defenderá el martes en Madrid el proyecto de urbe sostenible, que se desarrolla con fondos del programa Life


Lugo / La Voz

El Concello de Lugo fue seleccionado para participar como ponente en la Cumbre del Cambio Climático, que se reunirá en Madrid del 2 al 13 de diciembre, para explicar el proyecto LIFE Lugo Biodinámico, con e que está desarrollando iniciativas pioneras en el diseño de las ciudades sostenibles del futuro, potenciando la madera como elemento estructural de construcción.

Será la propia alcaldesa, Lara Méndez, quien expondrá el martes día 3 la estrategia que está a desarrollar en el municipio, de la mano de las investigaciones del Campus Terra y la Universidad Politécnica de Madrid, con el objetivo de crear un desarrollo urbano que ayude a mitigar los efectos del cambio climático.

El proyecto de Lugo, impulsado con fondos europeos y con apoyo de la Diputación, se dará a conocer en la cumbre, órgano supremo de la Convención Marco das Nacións Unidas sobre Cambio Climático. Según explicó la alcaldesa, la presencia de Lugo, que junto a Pontevedra es el único municipio gallego escogido para la cumbre, «supón un fito para a cidade e unha gran oportunidade para poder aportar o traballo que estamos a facer desde o Concello na concepción de municipios resilentes á vez que potenciamos un modelo produtivo vinculado co sector forestal, e máxime cando estamos nun momento de emerxencia climática», explicó la alcaldesa.

Lara Méndez incidió que los proyectos que se ejecutan en Lugo «nacen non só para mellorar desde o punto medioambiental e de dinamización económica o municipio ao abrir oportunidades ás empresas vinculadas coa economía verde e circular, tamén para ser un referente na loita contra o cambio climático en cidades de tamaño medio de Europa».

28 acciones en la ciudad

La estrategia del Life Lugo Biodinámico abarca 28 acciones, entre las que se pueden destacar: la creación de un gran cinto verde con 15.000 especies arbóreas y plantaciones demostrativas de cultivos que servirán para la construcción urbanística e edificatoria de las ciudades del futuro, la recuperación del Humedal das Gándaras, la ejecución del primer edificio público gallego construido en madera de Galicia, el Impulso Verde que ahorrará un 74 % de consumo energético y reducirá las emisiones de CO2 un 90 %, la construcción del primer barrio multiecológico de España desde el punto de vista urbanístico y edificatorio, la elaboración de un catálogo de soluciones sostenibles (pionero en Europa), el diseño y planificación de zonas de confort climático residencial, el diseño de un proyecto de dinamización económica para generar nuevas oportunidades en el sector de la bioeconomía.

Un pulmón verde entre los dos grandes polígonos de Lugo

xosé maría palacios

El bosque que se creará entre As Gándaras y O Ceao está concebido como nueva zona de ocio

Lugo va camino de contar con un nuevo pulmón verde entre sus dos principales polígonos, el de As Gándaras y el de O Ceao. Esa zona de la ciudad es la elegida como escenario para las actuaciones del proyecto Lugo Biodinámico, que se ejecuta con fondos del programa Lugo Life. A la consecución de más zonas verdes, concebidas con criterios relacionados con las características propias de la flora del noroeste peninsular, se le une la construcción de un edificio de madera, que también se levantará en esa parte de la ciudad, cerca de la avenida Infanta Elena.

Seguir leyendo

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

Lugo expondrá en la Cumbre del Cambio Climático su modelo
de ciudad verde