El chaval con futuro que no quería ser olvidado

La familia de un joven de Monforte recién fallecido funda una asociación con su nombre para becar a estudiantes de música

Luis Nieves era un entusiasta de la batería y sus profesores creen que podría haber llegado a ser una figura
Luis Nieves era un entusiasta de la batería y sus profesores creen que podría haber llegado a ser una figura

monforte / la voz

Al monfortino Luis Pérez Nieves la música le salía de dentro. Era lo que le gustaba y lo que mejor se le daba, y quienes lo conocían creen que podía haber vivido de ella. Pero murió el pasado mes de septiembre. Tenía solo 22 años y sufría una dolencia cardíaca congénita. Su madre pelea ahora porque su memoria siga viva y se propone poner en marcha la Asociación Luis Nieves, una entidad que proporcione becas a jóvenes que quieran estudiar música pero carezcan de recursos económicos para hacerlo.

«Luis nació músico, aunque no empezó a estudiar música hasta los 11 años», cuenta su madre, Rosa Nieves, a la que le cuesta contener la emoción cuando habla de su hijo. El chico nació rodeado de música, porque a eso era a lo que se dedicaban de forma más o menos profesional tanto su madre como su padre e incluso su tío, habituales de grupos musicales pop y de verbena en Monforte y Ourense en los últimos treinta años. Ella recuerda que a los cinco años su hijo era solista en el coro del colegio de Ourense en el que estaba matriculado. «Tenía oído -dice Rosa-, eso es algo con lo que se nace y si no lo tienes da igual cuánto estudies, que no vas a ser capaz de afinar ni de cantar».

«Tenía oído eso es algo con lo que se nace y si no lo tienes da igual cuánto estudies, que no vas a ser capaz de afinar ni de cantar»
Rosa y su hijo Luis en una fotografía reciente
Rosa y su hijo Luis en una fotografía reciente

En septiembre había ido con él a Barcelona, porque iban a operarlo en el hospital Sant Joan de Deu. Luis sufría una enfermedad cardíaca de nacimiento, así que nada de eso era nuevo para ninguno de los dos. De hecho, se suponía que esta no iba a ser una más de las muchas intervenciones quirúrgicas a las que se había sometido desde bebé. Sus médicos pretendían que fuese la última, la que permitiese vivir sin preocuparse más de su corazón. Pero algo salió mal. Murió el 22 de septiembre, diez días después de la operación y de haber cumplido los 22 años y apenas 48 horas antes de que le diesen el alta. Su familia y sus amigos quedaron devastados.

«Sinceramente, Luis podía chegar a ser o mellor batería de rock do país»

Habilidad fuera de lo común

Su muerte por sorpresa conmocionó también al mundillo local de la música pop y rock de Monforte. Todos sabían de él. Era un chaval entusiasta y empezaba a mostrarse como un batería fuera de lo común. «Sinceramente, Luis podía chegar a ser o mellor batería de rock do país». Lo dice sin dudarlo Gonzalo Herrero, director de la Escola de Música Moderna de Monforte, el centro acreditado por la británica Rockschool en el que el hijo de Rosa estudiaba percusión. Su profesor piensa que con diez años más Luis Nieves podía habese convertido en una figura de referencia. Le gustaban el death y el hardcore, versiones oscuras del heavy metal tradicional, pero también tocaba el piano, hacía improvisación, había empezado a estudiar los estándares del jazz... «El ía ser non só un batería -dice Gonzalo Herrero-, senón un músico integral, capaz de explicarlle no medio dun concerto desde a batería a un pianista que era o que estaba facendo mal».

Profesor suyo durante los últimos cinco años, Gonzalo no va a olvidar nunca la última conversación que tuvo con él. Luis ya estaba hospitalizado en Barcelona y a él algo le dijo que tenía que llamarlo. «Estabamos sendo moi esixentes con el, moito, así que o chamei para dicirlle todas as cousas boas que pensaba del, admitinlle que nas clase me estaba comportando como un cabrón, pero porque quería sacar o mellor del, que ese era o meu traballo e que aínda que hoxe me odiase algún día mo ía agradecer».

Tras el fallecimiento de Luis Nieves, su madre empezó enseguida a darle vueltas a la idea de la asociación. No había hablado de ello con su hijo durante los días previos a su fallecimiento, pero casi. Ella asegura que el chaval no las tenía todas consigo, que se temía que podía haber problemas. «Él presentía el final, en su fuero interno sabía que iba mal», recuerda su madre. Internado en el hospital, Luis llegó a hacerle a su madre una petición a modo de último deseo: «No dejes que me olviden». La idea de cómo hacerlo se la dio su sobrina Edith, prima de Luis. «Ella fue la que me dijo -recuerda Rosa- que por qué no hacía una asociación con su nombre».

«No dejes que me olviden», le pidió a su madre

La Asociación Luis Nieves está ya en fase de constitución, con los estatutos a la espera de recibir el visto bueno de la Subdelegación del Gobierno en Lugo. Su objetivo será becar cada año a un joven de Monforte que quiera estudiar música. Su presentación en sociedad será el 13 de diciembre, en un concierto con cinco grupos de Monforte y sus alrededores que además servirá como homenaje a este joven músico. La familia lo tuvo muy fácil para organizarlo. Casi lo propusieron los propios músicos a la familia durante el funeral por el chico. «Non te preocupes, Rosita -le dijo con cariño a la madre Andrés Montes, el cantante del grupo de versiones pop Gin Toni’s-, que non o facemos por ti, facémolo por Luis».

Homenaje a Luis Nieves

  • Cuándo y dónde. El concierto será el viernes, día 13 de diciembre, en el polideportivo del colegio A Gándara, en Monforte. Apertura de puertas a las 21 horas.
  • Quiénes actúan. Gin Toni’s, Galga, Nectarine Soul, The Poet’s Silence y Doc Magoos.
  • Cómo colaborar. Las entradas se venden en el bar La Birrería, en la calle San Pedro de Monforte. Para quien no pueda asistir hay entradas de fila cero, a cambio de un ingreso de 10 euros en la cuenta bancaria ES15 2080 0126 2530 4003 6587

Newsletter Educación

Recibe todas las semanas la información más relevante sobre educación

Votación
1 votos
Comentarios

El chaval con futuro que no quería ser olvidado