Vuelve la estabilidad al Concello con la aprobación de los presupuestos del 2020

María Guntín
María Guntín LUGO / LA VOZ

LUGO

Carlos Castro

Durante el pleno, Lara Méndez le cedió la palabra al interventor y Carballo le espetó a Alvarellos que «parece que é unha señora de carácter»

28 nov 2019 . Actualizado a las 17:09 h.

En el pleno celebrado esta mañana, el presupuesto de cien millones de euros se sometió a votación y ya ha sido aprobado, tal y como era previsible al gobernar el bipartito PSOE y BNG. En total, fueron trece los votos a favor (los de los ediles de la coalición), diez en contra de los populares y dos abstenciones, las de Ciudadanos.

El portavoz del PP, Ramón Carballo, ya adelantó antes de entrar al salón de plenos de el Concello que el voto de los populares estaría en contra de la aprobación de los presupuestos «ficticios e nada rigurosos, que se calcularon en base a uns ingresos que no ano 2018 non se axustaron co que recaudaron». Carballo también aseguró que durante el mandato anterior, el Concello perdió millones por «falta de xestión» y que también se externalizaron muchos servicios. «Para ser presupostos sociais, tiñan que fomentar o emprega. Non os podemos apoiar porque hai partidas moi importantes que debían figurar e que non están», detalló Ramón Carballo, que también calificó los presupuestos anuales de «parche».

El teniente de alcalde, Rubén Arroxo, se mostró ilusionado y optimista con la aprobación de los presupuestos. «Vanse sacar adiante proxectos ambiciosos e tamén se van dar solucións diarias que necesita a xente». Arroxo también aprovechó para dejar clara la postura del BNG sobre la investidura de Pedro Sánchez.«A posición do BNG depende de que o PSOE acepte unha axenda galega», detalló el vicealcalde, que también explicó que para los nacionalistas es muy importante que finalice la autovía de Lugo a Santiago, que se mejore la seguridad en la N-VI, que aumenten las frecuencias ferroviarias y que se solvente el tema Alcoa y se combata «un proceso de desindustrialización».

La portavoz de Ciudadanos, Olga Louzao, destacó que «non houbo conversas cos partidos» para aprobar los presupuestos, por lo que adelantó incluso antes de que comenzase el pleno que se abstendrían «como voto de confianza».

La alcaldesa, Lara Méndez, hizo una valoración muy positiva de los presupuestos para el año 2020. «Os orzamentos de 100 millóns de euros vannos permitir seguir desenvolvendo o noso modelo de cidade, atendendo tamén ás necesidades dos veciños e veciñas», añadió. Sobre el Garañón, un ataque continuo del PP, que insiste en que el gobierno de la ciudad incumple reiteradamente la sentencia, Méndez aclaró que si se puede ejecutar el derribo, se alterará una partida en el mes que corresponda.

Paula Alvarellos explicó en el pleno que los presupuestos son «equilibrados, pensados para as persoas, cun enfoque en términos de xénero e sostibilidade medioambiental, en ámbitos rurais e urbanos, a lo que Olga Louzao respondió que los presupuestos tienen «a clara intención de tapar a inoperancia dos últimos anos». Carballo, por su parte, respondió un comentario que podría ser tachado de machista: «Señora Alvarellos, parece que é vostede unha señora de carácter». El portavoz de los populares también detalló que había conocido la cifra presupuestaria gracias a los medios de comunicación. También acusó al BNG de «vir a encher o peto porque así é a súa vocación de entender a política». Durante el pleno, Lara Méndez pidió ayuda al interventor para justificar los presupuestos y desmentir la calificación de «ficticios» que hicieron desde el PP.

Paula Alvarellos aclaró que la jefa de personal lleva en el Concello 23 años y se apoyó en el informe de intervención xeral para explicar la situación de Personal. «Estamos nun momento delicado. Hai unha persoa que aínda pode facer alegacións e hai que esperar e respetar», explicó Alvarellos. Calificó la gestión de Personal como «descabellada» y explica que la situación requirió de un examen profundo, tal y como explicó el informe de intervención xeral. Por su parte, el PP estudiará la creación de una comisión de investigación «para que os políticos socialistas aclaren as irregularidades en Persoal dos últimos 20 anos no Concello».

Durante el pleno, Ciudadanos presentó una propuesta de creación de puntos de acceso público y gratuito a internet que fue aprobada por unanimidad. El Patido Popular propuso la construcción de un nuevo centro de salid en el barrio del Sagrado Corazón, y esta iniciativa también fue aprobada por unanimidad.