El móvil: Un seguro de vida para hacer frente a situaciones de riesgo

AlertCops es una aplicación que permite denunciar a golpe de click agresiones machistas, delitos y desapariciones

Una aplicación que permite denunciar el acoso y la violencia machista. Es gratuita y permite enviar una alerta de seguridad geolocalizada. También avisar en caso de desaparición y denunciar un delito como testigo o como víctima. Se llama AlertCops y está disponible para iPhone y para Android. Es un canal de comunicación entre los ciudadanos, la Policía Nacional y la Guardia Civil.

Para descargar la aplicación es necesario introducir el DNI, nombre y apellidos y teléfono. Después, a través de un código de verificación, ya es posible acceder a la app y empezar a usarla. En caso de alerta, se envía la posición de la persona que está viviendo una situación de riesgo al centro operativo más próximo. También permite ayudar a otras personas que sufren una agresión, alertando de lo ocurrido. El chat permite contactar, enviar fotos y vídeos, y la respuesta es inmediata. La aplicación también ofrece la opción de guardián: permite compartir la posición con otras personas -un máximo de tres- o con servicios de rescate por lo que en casos de emergencia la actuación de los cuerpos de seguridad es más rápida y precisa. Un mapa permite visualizar la ubicación en tiempo real y también la de los llamados protegidos, personas que la comparten contigo a través de la app.

Al empezar a utilizar AlertCops, la aplicación permite enviar una alerta de prueba para constatar así que el servicio funciona. Entonces y automáticamente, la app comprueba que las alertas se procesan de forma adecuada. Ante cualquier denuncia, es posible enviar documentos gráficos y explicar en ese momento quién es la persona que está en peligro

Además de ser gratuita, es discreta, y permite comunicar los delitos a golpe de click. El menú de iconos es sencillo e intuitivo. Es posible denunciar un robo, atraco o asalto; un suceso vandálico, una agresión o pelea, una agresión sexual, un caso de violencia machista, acoso escolar, radicalismos o una desaparición. 

;
Así gestiona la Guardia Civil las alertas que recibe en la aplicación AlertCops Diseñan también una versión exclusiva para profesionales

Una función especial para personas con discapacidad auditiva

AlertCops ofrece una funcionalidad específica para personas con discapacidad auditiva, tal y como explicó la Policía Nacional en la Asociación de Sordos de Lugo (Asorlu) hace unos días. Alberto Jesús Mejuto forma parte de la Junta Directiva de Asorlu y ya tiene la aplicación instalada en el móvil y explica que, en caso de urgencia, la utilizará. «Me parece una iniciativa muy buena, ya que las personas sordas tenemos serias dificultades para dar avisos a las fuerzas y cuerpos de seguridad en caso de accidente, altercado o emergencia. Hasta el momento, los avisos solo se podían dar telefónicamente, por lo que en caso de estar solo no podía hacer la llamada. Con esta aplicación, más intuitiva y que ofrece la posibilidad de enviar fotos y vídeos, es más fácil dar el aviso, además de mandar la ubicación», explica Alberto, que también cree que la opción guardián que ofrece la aplicación es «muy interesante para toda la sociedad» y cree que se desconoce, por lo que son necesarias charlas como la que se llevó a cabo en Lugo para extender su uso. Como futuras mejoras, Alberto indica que se podría sustituir la opción de llamada por la de videollamada, «para nosotros es más fácil expresarnos en lengua de signos que escribiendo».

La aplicación también podría servir de ayuda para los agricultores de la provincia, que pueden lanzar avisos para alertar de los delitos. Sirve así como labor de vigilancia de los terrenos más extensos y facilita la actuación de los cuerpos de seguridad.

Cuando el móvil te salva la vida

josé manuel pan
;
Así gestiona la Guardia Civil las alertas que recibe en la aplicación AlertCops Diseñan también una versión exclusiva para profesionales

El teléfono, principal causa de distracción grave en la carretera, puede ser también un aliado para alertar de peligros, localizar a desaparecidos y esclarecer delitos

El conductor, de 31 años, se salió de la carretera a toda velocidad en una curva del sur de Lugo. Su coche sufrió importantes daños y él quedó atrapado en un lugar casi invisible, oculto entre unos matorrales. No podía moverse, pero tenía el móvil en el bolsillo. Marcó el 112 y, aunque dio mal su posición y fue buscado en sitios equivocados, finalmente la localización del posicionamiento del teléfono móvil permitió a los rescatadores llegar hasta el coche. No es el único que puede contarlo gracias al móvil. Mientras se suceden las campañas contra el uso del teléfono durante la conducción por las graves distracciones que produce, lo cierto es que el teléfono puede ser el gran aliado para salvar una vida en un accidente, o para evitar que se cometa un delito.

Seguir leyendo

Votación
1 votos
Comentarios

El móvil: Un seguro de vida para hacer frente a situaciones de riesgo