El Lugo mira el derbi desde arriba

Ignacio Meitín Buján
I. MEITÍN BUJÁN LUGO / LA VOZ

LUGO

César Quian

Por primera vez, el equipo rojiblanco llega mejor clasificado que el Dépor

25 nov 2019 . Actualizado a las 19:52 h.

Ver para creer. El primer derbi gallego de la temporada en Segunda División se disputará en un escenario inédito, con los guiones cambiados. Ahora el Lugo es favorito. Llega al duelo más desahogado y, por primera vez en la historia del enfrentamiento, mejor clasificado que un Deportivo inmerso en una incesante crisis, sin victorias de la jornada inaugural y que es colista con solo 10 puntos, la mitad de los que llevan acumulados los pupilos de Eloy Jiménez.

Es la primera vez que el Lugo encarara este partido de rivalidad viendo a su rival por el retrovisor. La primera vez que se encontraron en la categoría de plata, en la decimosexta jornada del curso 2013-2014, el Dépor encabezaba la clasificación con 29 puntos y los rojiblancos soñaban en la quinta plaza con 25. El marcador no se movería en Riazor (0-0). Meses después, en la segunda vuelta, los deportivistas seguían instalados en el liderato con 63 puntos y el Lugo era undécimo con 49, pero el desenlace fue de nuevo el mismo, reparto de puntos (2-2) con Ifrán e Insua como goleadores visitantes y Renella como salvador de los anfitriones con dos tantos en los últimos 20 minutos del duelo.

Tras el ascenso del Deportivo a Primera División, el reencuentro se produjo la temporada pasada. Al derbi de Riazor se presentaron los locales como cuartos clasificados y los lucenses como decimocuartos, pero una vez más la diferencia en la tabla no se vio reflejada en el marcador (0-0). La sorpresa fue todavía mayor en el encuentro de vuelta, disputado el 12 de mayo del 2019. Faltaban solo cuatro jornadas para la conclusión del campeonato y el Dépor, séptimo, miraba con anhelo a la zona de promoción de ascenso, mientras que el Lugo se debatía entre la vida y la muerte en la decimoctava plaza de la clasificación con 41 puntos. Los rojiblancos se mostraron superiores en el Ángel Carro y se hicieron con tres puntos de oro gracias al extraordinario gol de Lazo a la hora de juego.

Árbitro cántabro

El nuevo derbi gallego se disputará este domingo a las 18.00 horas en el estadio lucense y estará dirigido por el árbitro cántabro José Antonio López Toca, El responsable del VAR será el colegiado vasco Ion Ader González Esteban.