Lugo se tiñe de negro para condenar la violencia machista

LUGO

Andaina en Palas de Rei
Andaina en Palas de Rei

Con motivo del 25-N, habrá actos reivindicativos por toda la provincia: murales, manifiestos, minutos de silencio, teatro, rutas, charlas y cuentacuentos

24 nov 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

La provincia se tiñe de negro para condenar la violencia machista, con actos por todos los concellos con motivo del 25-N.

lugo

El concello de Lugo será este año la sede de la acción gallega contra la violencia machista, dentro de la campaña Concellos en Negro contra a Violencia. Mañana habrá una ofrenda floral a las 12.00, como homenaje a las mujeres víctimas de violencia. Será una concentración ante el árbol de la vida, en Santo Domingo, con lectura de un manifiesto y música de la mano del Secretariado Xitano. Además, los alumnos del Centro de Formación do Servizo de Audiovisuais da Deputación organizan para mañana luna marcha contra las violencias, a partir de las 11.30.

Por otro lado, en la agencia de modelos Mikangels Models tendrán mañana un acto para concienciar contra la violencia machista, con un photocall con camisetas de Azotamentes, que donan parte de los beneficios de la venta a la lucha contra la violencia de género.

En la UNED habrá mañana una lectura de poemas a las 18.30. Y la Rede Museística Provincial continúa con los obradoiros de sensibilización en la campaña «Plántalle cara ao maltrato».

sarria

El colectivo Mulleres con Raíz ha convocado para mañana una concentración en la Praza da Vila a las 20.30, bajo el lema «Nin un paso atrás!!». También piden a los asistentes que lleven un par de zapatos extra para formar parte de una performance que se centrará en la última obra de Violeta Bernardo.

Por otro lado, el martes, en la Casa da Cultura, habrá teatro-foro «Bolboretas negras», con Dinamia, y los días 27 y 29, curso de defensa personal para mujeres en las aulas de la piscina municipal cubierta. En cuanto al 28, obradoiros de educación emocional con el alumnado de los colegios de Sarria, Oural, Paradela, O Páramo, Samos, y Láncara.

Vilalba

Comenzaron el día 19 con una campaña para «vestir» de negro escaparates y casas. Ayer leyeron un manifiesto en la Praza da Constitución. Y entre mañana y el jueves, la compañía Trinke Trinke llevará a la Escola Infantil y colegios unitarios de Moreda y Román el cuentacuentos Os ratos e ratiñas de Lonxedetodo aprenden a querer, para fomentar los vínculos afectivos y las relaciones con los demás.

Concentración en Guitiriz
Concentración en Guitiriz SUSO PENA

Guitiriz

El viernes tuvieron una concentración contra la violencia machista. Mañana, además, habrá un acto institucional para condenar todo tipo de violencia de género e inaugurarán un mural con las historias de vida de las 66 mujeres víctimas de este año. Llevará por título «Matáronas, non morreron», y será a las 11.00 horas. También hoy habrá cuentacuentos Contos de nenas grandes e pequenas, en el CEIP Lagostelle y el CEIP Santo Estevo de Parga. Y el día 30, a las 19.00 en la Casa Habanera, teatro para adultos, Daqueles polvos estes lodos.

outeiro de rei

Mañana a las 17.00 en la Casa da Cultura habrá una charla sobre prevención, detección y pautas de actuación en casos de violencia de género. Correrá a cargo de la sargento de la Guardia Civil Ana Isabel Caleya Ortiz y del agente Ramón Peña Pérez. Los asistentes se llevarán como obsequio una bolsa reutilizable.

Por otro lado, en el centro penitenciario de Bonxe se celebrará mañana por la tarde una charla-coloquio sobre la violencia de género en sus vertientes jurídica y tratamental. Correrá a cargo de Carlos Castiñeira, licenciado en Derecho y Criminología, y Víctor Fraga, psicólogo y funcionario de Técnicos de IIPP.

monterroso

Mañana habrá un partido solidario a las 11.00 en el CEIP de Monterroso, con alumnos de ESO de Monterroso y Antas. Además, el día 29 tendrá lugar un teatro-foro, «Mariposas negras», en el centro sociocultural a las 11.30. Y el día 14, taller de autodefensa femenina, gratuito, a partir de 14 años.

Palas de rei

Ayer celebraron una andaina reivindicativa desde Palas al Castelo de Pambre. Además, mañana a las 12.00, en la Casa da Cultura, Antena pone en escena Golpes. Y el 30, en la Casa da Cultura, Invisibles, de Redrum Teatro.

Meira

Mañana a las 12.00 habrá una concentración en la Praza do Concello, con lectura de manifiestos e intervención de los alumnos del CEIP Poeta Avelino Díaz, del IES Pedregal de Irimia y de la Escola de Música de Meira. En caso de lluvia, será en el colegio.

Castroverde

Mañana a las 12.00 horas habrá una concentración en la Praza do Concello, con entrega de material, lectura de manifiesto y minuto de silencio.

xermade

Hoy a las 11.00, desde la Praza do Concello, partirá una ruta reivindicativa de seis kilómetros. Mañana a las 12.00, en el colegio, se leerá un manifiesto, se presentará un mural y guardarán un minuto de silencio.

Rábade

Mañana a las 12.00, en la Praza 28 de Maio, actuará la Escola Deportiva Municipal de Patinaxe, se leerá un manifiesto y soltarán globos.

O corgo

Mañana a las 11.00, en el colegio, habrá un acto presentado por la educadora social Lucía Lage Vila. Y el martes, videofórum en el centro sociocultural a las 17.00.