El PP tacha los presupuestos de Lugo de «decepcionantes, inflados e imprecisos»

Lorena García Calvo
Lorena García Calvo LUGO / LA VOZ

LUGO

ALBERTO LÓPEZ

Ciudadanos dice que no solucionarán las necesidades

22 nov 2019 . Actualizado a las 19:23 h.

Sostiene el Partido Popular que los presupuestos presentados por el bipartito de Lugo renuncian a dinamizar la economía local. Los califican de «decepcionantes, inflados e imprecisos» y lo argumentan apuntando que rebajan la inversión y disparan os gastos corrientes.

El análisis hecho por la formación de Ramón Carballo apunta a que esos gastos corrientes se llevarán el 51 % de los 100 millones de euros presupuestados, el 24 % será para gastos de personal, de manera que solo el 10,42 % se destinará a inversiones reales. Una de las conclusiones a las que han llegado los populares es que las cuentas para el año próximo fomentan la externalización de servicios. «Así o demostra na partida que aparece para traballos realizados por outras empresas e que ascende a 32.547.821 euros», describe Carballo.

Las críticas vertidas por el PP van también en el sentido de calificar como virtuales los ingresos, que ven inflados. Según el portavoz del PP, «fan unha previsión por taxas e impostos que están fóra da realidade xa que siguen imcrementando as partidas cando na liquidación do pasado exercicio non alcanzaban, nin de lonxe, as previsións».

Entre las cuentas que se estiman en el capítulo de ingresos están algo más de 17 millones de euros procedentes de las huchas del Estado, «cifra ficticia porque o goberno aínda non está constituído». Y cargan, así mismo, contra la Diputación, también gobernada por PSOE y BNG, por lo que definen como «ridículo grao de compromiso». En las transferencias corrientes de la Diputación la partida es de 10.347 euros y de transferencias de capital 750.000.

Por su parte, el viceportavoz, Antonio Ameijide, recordó que en el Plan de investimentos aparecen obras que ya tenían que estar hechas desde hace tiempo, caso de la playa fluvial.

Lo que echan de menos

Más allá de lo que consta en los presupuestos, el PP habla de lo que echa de menos en ellos, como una partida par tirar al Garañón, otra para avanzar en el paseo interior de la Muralla o dinero para el PXOM o actualizar el Pepri. Subrayan que la inversión en accesibilidad ha caído de 350.000 euros en 2018 a 60.000 y critican que la partida destinada a gastos diversos ascienda a más de siete millones. También que se destine a gastos jurídicos 250.000 euros, solo 20.000 menos que lo reservado para emergencia social.

Ciudadanos dice que los presupuestos no solucionarán las necesidades

«É unha proposta decepcionante. Moitas das necesidades da cidade e das zonas rurais non poderán ser solucionadas con estas contas. O capítulo de investimentos ascende a 10 millóns, a mesma cifra da modificación de crédito que se aprobou fai unha semanas. A todas luces insuficiente. Hai menos investimento que no 2018». Así es como valora Ciudadanos la propuesta de presupuestos presentada por el gobierno.

La portavoz Olga Louzao aseguró que las cuentas están diseñadas para «paliar o déficit histórico de mantemento de servizos» que arrastra el municipio y que hay escasa innovación. Se pregunta también por la partida para el Garañón o la que necesitaría la unidireccionalidad de la Avenida da Coruña.