El Concello de Lugo saldará este mes todas las horas extra que adeudaba a sus trabajadores

Lorena García Calvo
lorena garcía calvo LUGO / LA VOZ

LUGO

ALBERTO LÓPEZ

Abonará 302.000 euros y pondrá «el contador a cero» para iniciar el nuevo ejercicio sin deuda

22 nov 2019 . Actualizado a las 19:26 h.

El Concello de Lugo quiere iniciar el nuevo ejercicio «co contador a cero», y para conseguirlo en este mes de noviembre saldará las cuentas que tenía pendientes con sus trabajadores. La concejala de Gobernanza, Paula Alvarellos, anunció que antes de que finalice noviembre abonarán las horas extraordinarias realizadas por personal municipal que quedaban pendientes de pagar, por lo que ese capítulo estará saldado.

La cantidad total que abonarán es de 302.000 euros. «Trátase, dunha forma simbólica, de poñer o contador a cero, de saldar os pagos pendentes para que, de cara ao próximo exercicio, non teñamos ningunha carga procedente de anos anteriores», señaló Alvarellos.

Esta medida va emparejada a otras actuaciones que el Concello ha puesto en marcha para mejorar su funcionamiento y organización. Concretamente, apunta a la reorganización de personal con la que el Ayuntamiento pretende llevar un control más exhaustivo de la jornada laboral y atender con mayor inmediatez los pagos de las nuevas horas extra que se generen.

Entre las medidas con las que el gobierno de Lara Méndez pretende mejorar la eficacia están la digitalización de la huella dactilar de todos los trabajadores municipales, que a partir del próximo año deberán fichar. Así mismo, el Concello está reforzando el personal de áreas que llevan tiempo saturadas y en la simplificación de los protocolos de tramitación, con lo que aspiran a agilizar los trámites y reducir la burocracia.

La otra herramienta con la que el Concello de Lugo pretende mejorar su forma de trabajar es con el refuerzo de personal. Hay varios procesos selectivos en marcha, como son las oposiciones de los últimos cuatro años y en una fecha próxima confían en que esté elaborada la Relación de Puestos de Trabajo, que redundará en la organización del Concello.

Nuevo sargento de bomberos

El Concello celebró ayer una junta de gobierno extraordinaria en la que aprobó el nombramiento de Miguel López Palacios como nuevo sargento de bomberos como funcionario de carrera. También dio el visto bueno a la llegada de un agente de la Policía en comisión de servicios de carácter voluntario durante un año. Llegará del municipio de Sant Antoni de Portmany, en Ibiza, y se incorporará el 1 de diciembre. El contrato será prorrogable durante un año más.