Patrimonio dos Ancares pide una restauración urgente para la iglesia de Penamaior

La vegetación se acumula en la parte exterior y, en el interior, el suelo de madera está deteriorado y los cables eléctricos, a la vista

La iglesia románica de Santa María de Penamaior, en la aldea de Vilarín
La iglesia románica de Santa María de Penamaior, en la aldea de Vilarín

Lugo / La Voz

La iglesia de Santa María de Penamaior es una joya románica que está en Becerreá. Tiene un aspecto desatendido e incluso ofrece una imagen de abandono. Fue restaurada hace años y tras de sí tiene una gran historia. Aunque hay varias opiniones, se cree que el conjunto fue fundado en el siglo X. El colectivo Patrimonio dos Ancares solicita al Obispado y a la Consellería de Cultura la restauración inmediata de varios elementos de la iglesia de Santa María,que fue declarada Monumento Histórico Artístico en 1982 y se distinguió como Bien de Interés Cultural dos años más tarde.

Chequeo interior y exterior:

El enfoscado de la fachada principal está en mal estado y necesita una restauración. Desde Patrimonio dos Ancares también solicitan la eliminación de unas planchas de metal situadas entre una ventana y el campanario, así como el acondicionamiento de la cabecera donde están las ábsidas románicas y la eliminación de la vegetación que cubre varias zonas del templo. 

En cuanto a la parte interior de la iglesia, la entidad defiende que el suelo de madera de la sacristía debe cambiarse, que deben ocultarse los cables eléctricos y restaurarse el retablo central de época barroca, que está en muy mal estado de conservación. Además, Patrimonio dos Ancares pide que se instalen señales que expliquen el lugar en el que está ubicada la iglesia para facilitar así su localización. También reclaman la colocación de paneles informativos que expliquen la historia de este monumento y creen que las distintas administraciones deben «iniciar conversacións» con los propietarios del monasterio que está pegado a la iglesia para que este pase a ser de titularidad pública.

Un poco de historia

El monasterio fue fundado por monjes de Carracedo del Bierzo y se convirtió en abadía en el año 1225. En 1505 pasó a la Congregación de Castilla, quedando unido a San Salvador de Salamanca. En el siglo XIX y como consecuencia de un decreto, el monasterio se desmanteló y pasó a manos privadas. El conjunto sirvió de hospital y de refugio para los peregrinos que caminaban hacia Compostela. 

A principios de la década pasada se renovó la cubierta, se realizó un drenaje perimetral y se desarrollaron varios trabajos para intentar subsanar la deterioración que sufría el conjunto histórico. La Consellería de Cultura invirtió 150.000 euros en restaurar los muros interiores y exteriores de la iglesia. Además, se renovó la carpintería de madera para evitar la humedad. Sin embargo, en esta intervención se destruyó el coro alto situado sobre la entrada principal.

Se vende convento del siglo XV por 600.000 euros

Xosé Carreira

Solo la compra puede salvar de la destrucción una parte del monasterio de Penamaior, en Becerreá

El antiguo convento de Penamaior (Becerreá), que junto al templo románico que tiene anexo forma un conjunto de gran valor patrimonial, está en venta. Se trata de una construcción que posiblemente sea de finales del siglo XV, en opinión del historiador lucense Xavier Moure. El futuro del complejo, bastante deteriorado en la actualidad, es muy complicado. Puede que en diez años todo se desmorone porque la propiedad no puede hacer frente a la reconstrucción. Solo la inversión privada o la adquisición, por parte de un organismo público, pueden permitir que este patrimonio se salve.

Seguir leyendo

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
5 votos
Comentarios

Patrimonio dos Ancares pide una restauración urgente para la iglesia de Penamaior