Un cuento para guiar a las familias de niños con enfermedad renal crónica

Lorena García Calvo
lorena g.c. LUGO / LA VOZ

LUGO

cedida

Este martes fue presentado en el Lucus Augusti

19 nov 2019 . Actualizado a las 20:20 h.

En Galicia más de 3.500 personas están en tratamiento renal sustitutivo debido a que o bien sus riñones funcionan mal, o directamente dejan de funcionar. De esas personas, 30 son menores de edad. Niños y jóvenes que, como Andrea, han aprendido a convivir con su enfermedad crónica y a manejarla en la medida de lo posible. Ellos, sus familias y sus entornos aprenden a convivir con la patología.

Andrea es la autora de un cuento guía impulsado desde la asociación Alcer junto con el laboratorio Otsuka que pretende servir de guía para los pacientes más jóvenes con la patología renal, y que, de hecho, se titula «Guía para las familias de menores con ERC». El manual busca servir de herramienta, explicar los pormenores de la enfermedad y cómo manejarla en el día a día.

«As persoas coma min que temos enefrmidade renal crónica somos persoas coma ti», destaca la joven autora en una de las páginas de la guía, «podemos facer moitas cousas, a meirande parte delas como as que podes facer ti», aclara el manual.

La guía para menores con enfermedad renal crónica fue presentada ayer en el Lucus Augusti en un acto al que asistieron el gerente, Ramón Ares, la subdirectora médica Pilar Rodríguez Ledo, la presidenta de Alcer Lugo, María José Otero, el jefe de nefrología del HULA, Jesús Calviño y el de pediatría, Roberto Pérez, y la responsable de humanización, Gloria Enríquez.