La primera tabla para churrasco se expone en la Cidade da Cultura y tiene casi 50 años

Fue inventada en 1973 por el propietario de una parrillada de Brollón y luego se copió por toda Galicia


monforte / la voz

Entre las múltiples piezas que se exhiben en la exposición «Galicia, un relato no mundo» -inaugurada el jueves en la Cidade da Cultura de Santiago- hay varias pinturas y esculturas pertenecientes a la pinacoteca del Colegio del Cardenal y del museo de arte sacro de Monforte. Pero también figuran un par de objetos de origen más modesto que encierran una singular historia. Se trata de dos tablas de las que se utilizan habitualmente como platos para comer churrasco en las parrilladas -procedentes de A Pobra do Brollón- que dan testimonio del fuerte influjo cultural que tuvo la emigración gallega a América Latina.

Las tablas pertenecen a parrillada O Fogón, situada en la parroquia de Cereixa y fundada en 1973 por Antonio Méndez, conocido como Moure, un vecino de esta localidad que estuvo emigrado en Caracas durante una parte de su vida y falleció hace unos años. El arqueólogo Xurxo Ayán, que sugirió la inclusión de estas piezas en la exposición, señala que el referido establecimiento -que sigue abierto en la actualidad- «foi a primeira parrillada da provincia de Lugo e unha das primeiras de Galicia». El diseño de estas tablas, añade, es original del propio Antonio Méndez, que ideó el primer modelo con la ayuda de un carpintero de Cereixa. «Nesa época as parrilladas aínda eran algo descoñecido en Galicia e Méndez foi un dos primeiros que trouxeron de América esta innovación gastronómica», comenta.

Éxito y propagación

Ayán apunta asimismo que el modelo de tabla de churrasco diseñado por el emigrante retornado de Cereixa -con el característico hueco para depositar las salsas- fue imitado después en muchos de los establecimientos de este tipo que se abrieron por todo el territorio gallego debido al éxito que conocieron las parrilladas a partir de los años 70. «Méndez creou unha tendencia axudando a introducir en Galicia un tipo de comida que por outra parte é unha influencia dos pobos indíxenas de América do Sur e que en Venezuela procede das tribos amazónicas», explica. El hostelero inventó además dos tipos de salsa cuyos ingredientes solo fueron conocidos por él mismo y su hijo.

La exposición, la primera de las grandes muestras culturales que organiza la Xunta con motivo del Xacobeo 2021, pretende ilustrar las relaciones que han mantenido Galicia con otros países y regiones del mundo a través de los siglos mediante una amplia selección de piezas arqueológicas, obras artísticas y múltiples objetos y documentos de gran valor histórico.

Junto al Códice Calixtino

Las tablas de churrasco creadas por Antonio Méndez se exhiben en una sección dedicada a la emigración gallega. Comparten espacio en la exposición con elementos tan destacados como los manuscritos originales del Códice Calixtino, los cancioneros medievales gallegoportugueses o el Libro de las invasiones de Irlanda, donde se menciona por primera vez al mítico Bl16c7reogán.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

La primera tabla para churrasco se expone en la Cidade da Cultura y tiene casi 50 años