Benestar niega que la extranjera que sufrió el retraso de un informe municipal esté en riesgo de expulsión del país

Lorena García Calvo
Lorena García Calvo LUGO / LA VOZ

LUGO

ALBERTO LÓPEZ

Racamonde aclaró que el informe municipal no era determinante y que la negativa del permiso se producía por otras dos causas más

15 nov 2019 . Actualizado a las 19:28 h.

La concejala de Benestar de Lugo, Olga López Racamonde, ha cargado duramente contra el Partido Popular y su portavoz, Ramón Carballo, a raíz del caso de una mujer extranjera que sufrió tardanza a la hora de recibir un informe de arraigo de Servicios Sociales. Los populares habían manifestado que esa persona había visto denegada la solicitud del permiso de residencia debido a que a la hora de tramitarlo los Servicios Sociales del Concello no le habían expedido a tiempo un informe. 

Racamonde ha calificado de difamaciones las declaraciones de Carballo asegurando que «nin sobre esta persoa pesa aínda ningunha orde de expulsión do país, nin o informe municipal de arraigamento é determinante para evitala e ademais este non é o motivo polo que non se lle concede o permiso de residencia». La concejala aseguró que no hay constancia alguna de que exista ninguna orden de expulsión del país y que la denegación del permiso de residencia no implica esa expulsión. «Nunca esa decisión se condiciona á presentación ou non dun informe de inserción social porque en todo caso, esa falta é fácil e rápidamente subsanable». De hecho, explicó Racamonde que el funcionamiento habitual es que cuando Extranjería detecta que falta algún informe de Servicios Sociais, directamente se pone en contacto con ellos para que lo emitan. Además, si ese informe fuese el único que faltaba, la usuaria dispondría de diez días más para subsanar su falta.

reconoce la responsable de Benestar que «puidemos ser máis áxieles (a la hora de tramitar el documento), pero tamén houbo demora na tramitación da usuaria», algo que también ralentizó el caso. De todas formas, la concejala, sin entrar en detalles, explicó que cuando presentó la queja en el registro municipal, lo hizo aludiendo solo a la falta del informe de Servizos Sociais, obviando que «o resto da resolución na que se lle indicaba que a denegación do permiso se producía por dúas causas máis».

Críticas a Ramón Carballo

Olga López Racamonde se mostró especialmente crítica con el portavoz de los populares al asegurar que había cometido una «irresponsabilidad absoluta» por alarmar sugiriendo que la mujer se encontraba en una situación de indefensión por la mala praxis de los servicios municipales. «Unha calumnia que non lle penso consentir». Añade además que considera «políticamente mediocre usar as miserias das persoas, hai que ter pouca valía política», dijo. E invitió al líder de la oposición a que «certifique se hai orde de expulsión».

Sobre la labor de los servicios sociales, defendió el trabajo de la funcionaria en cuestión, «que atende unha media de 90 persoas ao mes, o 10 % estranxeiras», sin haber propiciado nunca ningún conflicto de este tipo. Además, insta al PP a que diga si los ratios de servicios sociales no son los adecuados.