El temporal de lluvia y nieve origina cortes de carreteras y suspensión de clases en la provincia de Lugo

X. R.Penoucos LUGO .

LUGO

ALBERTO LÓPEZ

Más de 800 alumnos no pudieron asistir a clase

15 nov 2019 . Actualizado a las 09:39 h.

El fuerte temporal de lluvia y nieve originó problemas en varios concellos de la provincia, esencialmente los de la zona de A Montaña, provocando el corte de varias carreteras y la suspensión de clases en varios colegios.

Las nevadas de la pasada madrugada, que continuaron durante la mañana, originaron problemas en varios puntos de la Montaña de Lugo, obligando a los agentes de la Guardia Civil a retener camiones en la A-6 a la altura de Gomeán, además de restringir el paso de vehículos articulados en Pedrafita.

La DGT informó que la circulación estuvo condicionada y se restringió el paso de vehículos desde las 7.38 horas en la zona entre Pedrafita do Cebreiro y Doncos. A pocos kilómetros de esa zona, en la carretera LU-633 que une Pedrafita y Triacastela, está prohibida la circulación de vehículos articulados y camiones.

En la zona sur también hubo algún problema, el más relevante en el Alto do Faro, en Chantada, y en el alto de Oural, en el Concello de Sarria, donde también nevó con intensidad durante toda la noche y a primera hora de la mañana.

En el Alto do Fiouco, entre Mondoñero y Abadín, está recomendado circular con precaución debido a la mala visibilidad y las fuertes rachas de viento.

La situación, se prevén acumulaciones de nieve que pueden llegar a los 20 centímetros, determinó que la Consellería de Educación suspendiera las clases en la zona afectada.

La Diputación ha desplegado un operativo compuesto por tres máquinas quitanieves y tres vehíciulos todo terreno para atender los problemas producidos por lluvia y nieve en varios concellos de la provincia.

Las carreteras afectadas por la nieve se encuentran en los municipios de Baleira, Folgoso do Courel, Cervantes, O Incio, Navia de Suarna, Negueira de Muñiz, As Nogais, Pedrafita do Cebreiro, Quiroga, Ribeira de Piquín, Samos y Triacastela.

Las intensas lluvias también obligaron a cortar dos carreteras en Cospeito, son la LU-P-1701 y la LU-P-1112 que se encuentran anegadas debido al desbordamiento del Miño.

El número de alumnos que no podrán asistir a clase asciende a 867 y los colegios afectados son los de Baleira, Baralla, Becerreá, Cervantes, Folgoso do Courel, A Fonsagrada, O Incio, Navia de Suarna, Negueira de Muñiz, As Nogais, Samos, Pedrafita do Cebreiro y Triacastela. Algunos escolares no pudieron asistir a clases en Castroverde, el CEE Santa María de Lugo y el Xograr Afonso Gómez de Sarria, pero los centros están abiertos con normalidad.