Una mujer extranjera, en riesgo de expulsión del país por la tardanza de la administración local de Lugo

Lorena García Calvo
lorena garcía calvo LUGO / LA VOZ

LUGO

Óscar Cela

El PP acusa al gobierno de negligencia por no haber tramitado a tiempo un documento que necesitaba

14 nov 2019 . Actualizado a las 12:40 h.

El pasado 24 de julio una mujer extranjera residente en el concello de Lugo acudió al Rexistro para solicitar un informe de arraigo social, un documento que emiten los servicios sociales y que necesitaba para tramitar el permiso de residencia temporal. Lo que estaba haciendo era intentar regularizar su situación y para ello necesitaba que Servizos Sociais elaborase un informe para entregar en Extranjería en el que corroborase que estaba arraigada en el entorno.

El caso es que el 6 de agosto los Servicios Sociais solicitaron la documentación precisa para acompañar la solicitud, que fue atendida y cursada el 13 de agosto. Sin embargo, el proceso, que parecía marchar a buen ritmo, se frenó y hasta el 30 de septiembre no volvió a tener noticias del Concello. Fue entonces cuando la mujer se entrevistó con los servicios sociales, que acudieron el 11 de octubre a su domicilio para continuar recabando la información pertinente.

El problema surgió cuando, en los días posteriores, la interesada no volvió a recibir más noticias de Servizos Sociais y a golpe de 23 de octubre, un día antes de que venciese el plazo de tres meses que tiene el expediente de Extranjería, le requirieron el informe del Concello para poder emitir su decisión, dándole un plazo de diez días para que completase toda la documentación.

La mujer se comunicó dos veces con el centro social en el que estaba cursando el informe, pero sin éxito. No consiguió contactar con quien le tramitaba el documento, por lo que no pudo aportar la información a Extranjería y esta le denegó la residencia. Ahora mismo, esa mujer se encuentra en situación irregular y con una orden de expulsión del país por la falta de un trámite administrativo -si por cualquier motivo las fuerzas de seguridad la identificasen, sería expulsada-, denuncia el PP, que se hizo eco de la queja que la afectada presentó ante el Concello.

«Pedímoslle ao Concello que esa persoa poida volver a iniciar os trámites. Somos conscientes de que faltan medios e que o persoal de Servizos Sociais está desbordado pola cantidade de casos e a crecente burocracia», dijo Ramón Carballo, que cargó contra el gobierno, contra su «neglixencia», su planificación y la falta de una dirección política que priorice las urgencias.