Medio Rural dice que la plaga en la provincia podría ser de topos

Los técnicos ya han visitado las zonas más afectadas por la plaga de roedores


lugo / la voz

Los técnicos de Medio Rural visitaron ayer las zonas de la provincia afectadas por una plaga de roedores y concluyeron como deducción preliminar que los animales causantes de los estropicios en los campos podrían ser topos.

Ganaderos y agricultores dieron la voz de alarma hace meses para alertar de la proliferación de roedores, especialmente en zonas de Triacastela, Pedrafita, Samos, Cervantes y Folgoso do Courel.

En esta última localidad, los daños son especialmente persistentes en las localidades de Teixeira, Noceda, Vilela y Visuña, situadas en la parte norte del municipio, un lugar en el que se concentra un gran número de ganaderías.

Desde Unións Agrarias denunciaron el tema y realizaron una reunión, asegurando que podrían estar afectadas más de 2.500 hectáreas. Además, algunos responsables explicaron que el problema con esta plaga es triple: medioambiental por el daño en los campos, económico por los destrozos y sanitario, puesto que los roedores transmiten un gran número de enfermedades.

Óscar Rivas, un veterinario especializado en fauna silvestre, declaró a La Voz que los animales que causan daños en la montaña no son ratas comunes y que se corresponde con una especie propia de la cordillera Cantábrica: rata topera.

Una invasión de roedores amenaza las ayudas de la PAC en la provincia de Lugo

María Guntín / Francisco Albo
;
Una invasión de ratas amenaza las ayudas de la PAC en la provincia de Lugo Una plaga de ratas afecta a zonas de Triacastela, Pedrafita, Samos y Cervantes. La proliferación de roedores también está afectando al municipio de Folgoso do Courel.

Ganaderos y agricultores de la provincia piden medidas urgentes para evitar que continúen los daños

Carlos Gayo y Óscar Lago son dos de los ganaderos afectados por una plaga de roedores que afecta a zonas de Triacastela, Pedrafita, Samos y Cervantes. La proliferación de roedores también está afectando al municipio de Folgoso do Courel. La alcaldesa, Dolores Castro, señala que el Ayuntamiento ha pedido desde hace unos tres meses a las consellerías de Medio Rural y Medio Ambiente que intervengan para paliar los graves daños que estos animales causan en los prados de las localidades de Teixeira, Noceda, Vilela y Visuña, situadas en la parte norte del municipio, donde se concentra la mayor parte de la actividad ganadera local.

Seguir leyendo

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Medio Rural dice que la plaga en la provincia podría ser de topos