Alberto Grandío, nuevo presidente de la Asociación Estatal de Salas Privadas de Conciertos

LUGO

El gerente del Club Clavicémbalo de Lugo capitaneará un colectivo que aglutina a más de un centenar de locales de toda España

12 nov 2019 . Actualizado a las 11:35 h.

El lucense Alberto Grandío ha sido elegido nuevo presidente de la Asociación Estatal de Salas Privadas de Conciertos (ACCES). El gerente del Club Clavicémbalo, de Lugo, y también presidente de Clubcultura (Asociación de Salas de Música live de Galicia), capitaneará así un colectivo que aglutina a más de un centenar de locales de toda España, 31 de ellas, gallegas.

La nueva junta directiva queda constituida del siguiente modo: 

Presidente: Alberto Grandío ( Clubtura)

Vicepresidente: Luis Óscar García (En Vio)

Tesorero: Manuel Jiménez ( Independientes)

Secretario: Pablo Cañería (Aragón en Vivo)

Silvia Moreno: Vocal ( Creadi)

Isaac Vivero: Vocal (Murcia Live!)

Mónica Pérez: Vocal ( Castilla Lana Mancha en directo)

Óscar Sotelo: Vocal ( Castilla y León en Vivo)

La creación de ACCES en julio del 2005 fue iniciativa de las asociaciones ASACC (Asociación de Salas de Conciertos de Cataluña) y LNEV (La Noche En Vivo), de Cataluña y Madrid, para preservar las salas de música en directo, patrimonio cultural del país, y fomentar la música en directo. Según explican desde Clubtura, todo eso se tradujo en la firme voluntad de extender estos objetivos a nivel nacional. El embrión de ACCES tuvo lugar en Madrid la finales del 2004, en un primer encuentro estatal de salas de música en vivo donde se debatió la problemática del sector y la situación crítica de muchos de los locales: «En ese encuentro se pusieron en evidencia una serie de problemas comunes como la falta del reconocimiento por parte de las instituciones de nuestra actividad cultural, la fragilidad de las licencias ante el acoso administrativo y la falta de convenios del sector con las entidades de gestión de derechos fonográficos y de autor».

En verano del 2005 se constituyó ACCES (Asociación Cultural Coordinadora Estatal de Salas privadas de música en directo) y poco después se presentó oficialmente en el Mercat de Musica Viva de Vic. Desde entonces se definió una estructura de gestión y una planificación de objetivos y se iniciaron contactos con la administración del Ministerio de Cultura, autoridades autonómicas y municipales, así como con las entidades SGAE, Fundación Autor, AIE y AGEDI.