¿Cuánto le cuesta cada escaño a los partidos de Lugo?

En la provincia, con tan solo cuatro escaños a repartir, solo llegan hasta el Congreso representantes de los partidos más votados


Lugo / La Voz

El sistema electoral español está formado por circunscripciones provinciales en las que se aplica la Ley D'Hont. El número de escaños castiga a las provincias más pobladas y la cifra varía en función de la provincia, de lo que se deduce que el voto disperso influye negativamente en los resultados y el concentrado permite que se beneficien.

Según este sistema, se divide el número total de votos de un partido entre 1,2,3,4 y 5. De los resultados, se asignan los escaños a los candidatos con cifras más altas, sin tener en cuenta el color de la formación política.

El sistema electoral adjudica dos diputados por provincia salvo en el caso de Ceuta y Melilla, que es uno. De forma proporcional asigna 248 más en función de la población. Los partidos mayoritarios son, habitualmente, a los que más beneficia la Ley D'Hont, así como a los nacionalistas, que habitualmente concentran los votos en determinadas zonas geográficas.

En Lugo, con tan solo cuatro escaños a repartir, solo llegan hasta el Congreso representantes de los partidos más votados y las demás candidaturas se quedan sin representación.

En el caso de la provincia, el PP logró dos escaños gracias a 67.942 votos. Otros dos fueron a parar al PSOE, que obtuvo 56.892 votos. El siguiente partido en número es Unidas Podemos, con 16.341 votos (9,17%), lo que no le dio pie a entrar en el Congreso. Por lo tanto, los partidos hegemónicos son los que obtienen representación al aplicar la Ley D'Hont y las demás formaciones, al alejarse mucho en número de votos, no obtienen representación.

En comparación con las elecciones del 28 de abril, se podría decir que la situación se repite, aunque el PSOE pierde casi 10.000 votos con respecto a los comicios anteriores.

El precio de los escaños, en rebajas al repetir las elecciones

La Ley Orgánica del Régimen Electoral General recoge en su artículo 175 las cifras con las que el Estado subvenciona cada voto. Por cada escaño en el Congreso o en el Senado se abonaron en las elecciones de abril 21.167,64 euros. Sin embargo, gracias a las elecciones del domingo los partidos recibirán 14.817 euros, un 30% menos como consecuencia de la repetición electoral.

Cada candidato al Congreso percibió 57 céntimos por voto. En abril recibieron 81 céntimos. También por voto, cada candidato al Senado recibió 22 céntimos, diez menos que en abril. En total, el Estado subvenciona con 14.817 euros cada escaño obtenido en el Congreso o en el Senado, 6.350 euros menos que en las elecciones celebradas hace seis meses.

Para cualquier comicio electoral, el límite de gasto es el que resulta de multiplicar por 0,19 euros el número de habitantes de la circunscripción a la que presenta sus candidaturas cada partido o agrupación. En abril fue de 37 céntimos. La rebaja del límite de gasto fue del 50% en una campaña que duró ocho días y no los quince habituales.

 ¿Cuánto cobrarán?

Haciendo cálculos en función de los votos, los populares lucenses ingresarán casi 39.000 euros, seis mil más que los socialistas, todos fondos del Estado recaudados a través de los impuestos. El límite de gasto en la ciudad fue de algo más de 18.000 euros en estas últimas elecciones, una cifra que dista considerablemente de los más de 36.000, que fue el techo para los comicios celebrados hace seis meses.

La bajada del PSOE en Lugo no le llega al PP para conseguir el tercer diputado

suso varela / maría Guntín
José Manuel Barreiro y Elena Candia (izquierda) y Patricia Otero y Ana Prieto (derecha), minutos después de conocer los resultados
José Manuel Barreiro y Elena Candia (izquierda) y Patricia Otero y Ana Prieto (derecha), minutos después de conocer los resultados

Los populares volvieron a lamentar que los votos de Vox y de Ciudadanos no le permitieron sumar

El panorama político en la provincia ha cambiado en seis meses. Si en la noche del 28 de abril el PSOE de Lugo celebraba unos resultados históricos, a solo 750 votos del «sorpasso» al PP, esta vez ocurrió todo lo contrario, y las cara largas de los populares fueron de cierta alegría por el refuerzo de su peso político en la provincia, a meses de las autonómicas, mientras que en el PSOE las caras eran serias e incluso las valoraciones oficiales de su secretaria provincial, Patricia Otero, fueron solo de agradecimiento a electores y militantes.

Seguir leyendo

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

¿Cuánto le cuesta cada escaño a los partidos de Lugo?