La ciudad suena a jazz y a voces femeninas

LUGO

El domingo 10 continúa el Festival de Jazz y los Filmes en Concerto, además de exposiciones, cine y mercado de antigüedades

09 nov 2019 . Actualizado a las 17:03 h.

El jazz y las voces femeninas serán las protagonistas de la oferta de ocio para el domingo 10, con el Festival de Jazz y los Filmes en Concerto. También habrá cine, exposiciones y antigüedades.

Alcer Lugo celebra a partir de las 9.45 horas en el salón de actos del HULA la XIII Jornada Renal, con charlas sobre donación de órganos, alimentación saludable, teleasistencia domiciliaria, cáncer renal, movimiento, respiración, podología o consulta ERCA.

Además, la ciudad amurallada acoge, como cada segundo y tercer domingo de mes, el tradicional mercado de antigüedades y coleccionismo. Será en la Praza Maior, de 10.00 a 14.00 horas.

En O Vello Cárcere siguen las visitas guiadas gratuitas para todos los públicos, a las 12.30 y a las 18.00 horas. Además, habrá visitas guiadas a la exposición Bernarda Espida, de Xavier Costa, a las 11.30 y a las 19.00 horas. Los interesados pueden inscribirse en recepción, en el 982 297 195 o en el correo vellocarcere@concellodelugo.org. A mayores, sigue funcionando el Espazo de Lecer, los sábados, domingos y festivos, para facilitar la conciliación familiar para niñas y niños de 3 a 8 años, con monitoras. Está habilitado de 11.00 a 14.00 y de 17.30 a 20.30.

Otra de las alternativas para la jornada de hoy es el cine. En los Cines Cristal proyectarán Doctor Sueño, Terminator: Destino oscuro, La familia Addams, Maléfica: Maestra del mal, Abominable, Joker y Mientras dure la guerra. En los Yelmo Cines se podrá ver Pequeñas mentiras para estar juntos, Estafadoras de Wall Street, Terminator: Destino oscuro, La oveja Shaun. La película: Granjaguedón, Doctor Sueño, Los Rodríguez y el más allá, La familia Addams, El silencio de la ciudad blanca, Maléfica: Maestra del mal, Abominable, Joker, Mientras dure la guerra y Lo que arde. Y en los Codex Cinema continúa el proyecto «Filmes en concerto», con documentales musicales. Hoy se proyectará A dog called money (Seamus Murphy, Reino Unido, 2019), a las 18.00 horas, sobre PJ Harvey, y Amazing Grace (Sydney Pollack, 2018, Estados Unidos) a las 19.45 horas, sobre Aretha Franklin. Por otro lado, también proyectarán O que arde (17.30h y 21.30h), Sorry we missed you (19.15h) y Parásitos (21.15 horas).

Continúa hasta el sábado el XXIX Festival de Jazz de Lugo, con el concierto de Projecto Miño-Baldo Martínez Grand Ensemble, con 20 Aniversario (1999-2019). Projecto Miño nace por encargo del contrabajista y compositor gallego Baldo Martínez, y presenta piezas inspiradas en las tradicionales que surgen alrededor del río Miño, en la zona limítrofe entre Galicia y el norte de Portugal, trabajadas con el lenguaje del jazz contemporáneo y puestas en escena por nueve músicos, con una variedad tímbrica sorprendente. La actuación será en el Círculo das Artes a partir de las 20.30 horas y la entrada cuesta 12 euros.

A Vilalba llegará Invisibles, la adaptación teatral de la novela homónima de Montse Fajardo, a cargo de Redrum Teatro. Se trata de un espectáculo de creación colectiva con historias reales de violencia machista, algunas conocidas por el público por su repercusión mediática. Una obra para mayores de 12 años que se podrá ver a las 20.00 horas en el Auditorio Municipal.

En Belesar (Vilalba) terminan las fiestas de San Martiño con misa solemne (13.30h), procesión y sesión vermú con Pasito Show, seguida de fuegos artificiales. Hay campo cubierto con carpa.

En Castro de Rei termina el Castronomía, un fin de semana de tapas por los locales de Castro de Ribeiras de Lea. Todos los establecimientos cocinarán con productos propios de las empresas de la localidad y ofrecerán tapas por 1,50 euros de 20.00 a 00.00 horas, y mañana de 12.00 a 15.00 horas. Quienes participen entrarán en el sorteo de un fin de semana para dos personas en el Hotel SPA Attica 21 Vilalba (cena, alojamiento, desayuno y circuito termal).

En Pino (Cospeito) terminan las fiestas de San Martiño con misa solemne (13.00h) cantada por la Coral Polifónica Virxe do Monte, y sesión vermú con la orquesta Principal. Hay campo cubierto con carpa.

Láncara, por su parte, celebra un magosto a partir de las 14.00 horas en el Polifuncional del Campo da Feira, de A Pobra de San Xiao, organizado por la Asociación de Mulleres Rurais O Noso Lar. Previamente, a las 10.30 horas en el polideportivo municipal, se celebrará el Campionato Galego de Outono de San Da y Qing Da.