La trompetista Andrea Motis abre el Festival de Jazz

LUGO

Andrea Motis. Europa Press

La música será la clara protagonista de la oferta de ocio del sábado 9, con decenas de conciertos por toda la provincia

09 nov 2019 . Actualizado a las 10:45 h.

La música será la clara protagonista de la oferta de ocio del sábado 9, con decenas de conciertos por toda la provincia. Entre ellos, destaca el Festival de Jazz de Lugo, que empieza hoy de la mano de la trompetista Andrea Motis.

En O Vello Cárcere continúan las visitas guiadas gratuitas para todos los públicos, a las 12.30 y a las 18.00 horas. Además, habrá visitas guiadas a la exposición Bernarda Espida, de Xavier Costa, a las 11.30 y a las 19.00 horas. Los interesados pueden inscribirse en recepción, en el 982 297 195 o en el correo vellocarcere@concellodelugo.org. A mayores, sigue funcionando el Espazo de Lecer, los sábados, domingos y festivos, para facilitar la conciliación familiar para niñas y niños de 3 a 8 años, con monitoras. Está habilitado de 11.00 a 14.00 y de 17.30 a 20.30.

Además, en el centro comercial As Termas continúan con las actividades del club «¡Hola Familia!». A las 12.00 habrá pilates con bebés. Inscripciones en el punto de información o en el 660 214 907.

Otra de las alternativas para la jornada de hoy es el cine. En los Cines Cristal proyectarán Doctor Sueño, Terminator: Destino oscuro, La familia Addams, Maléfica: Maestra del mal, Abominable, Joker y Mientras dure la guerra. En los Yelmo Cines estrenan Pequeñas mentiras para estar juntos y Estafadoras de Wall Street, y también se podrá ver Terminator: Destino oscuro, La oveja Shaun. La película: Granjaguedón, Doctor Sueño, Los Rodríguez y el más allá, La familia Addams, El silencio de la ciudad blanca, Maléfica: Maestra del mal, Abominable, Joker, Mientras dure la guerra y Lo que arde. Y en los Codex Cinema continúa el proyecto «Filmes en concerto», con documentales musicales. Hoy se proyectará Amazing Grace (Sydney Pollack, 2018, Estados Unidos) a las 17.30 horas, sobre Aretha Franklin; y A dog called Money (Seamus Murphy, Reino Unido, 2019), a las 19.00 horas, sobre PJ Harvey. Además, Zahara ofrecerá un concierto en el que presentará su último éxito discográfico, Astronauta. Será a las 22.00 horas en la Sala Tebras, con entradas desde 18 euros. Por otro lado, también proyectarán O que arde (17.00h y 20.30h), Sorry we missed you (18.45h) y Parásitos (20.45 horas).

Por su parte, la Asociación Amigos del Camino de Santiago en la Provincia de Lugo celebra su XIV Encuentro de Corales Camino de Santiago, a las 20.00 horas en la iglesia de San Pedro. Participarán la Coral Polifónica O Son dos Cantares, de Mos, y el Orfeón Xoán Montes.

A mayores, el Cemiterio Municipal San Froilán continúa con las actividades de la festividad de Santos. Esta tarde a las 20.30 horas llegará la esperada interpretación de Don Juan Tenorio, una lectura dramatizada a cargo de Palimoco Teatro.

La gran cita de esta tarde es el XXIX Festival de Jazz de Lugo, que empieza hoy y continuará en la ciudad hasta el sábado 16. Abrira el festival Andrea Motis Quintet, con el Concerto Cafés Candelas, a las 20.30 horas, que actuará en el Círculo das Artes (Escenario 1906), con entrada por 12 euros. Después actuará Dr. Maha’s Miracle Tonic, a las 23.30 horas en el Club Clavicémbalo. La entrada cuesta 5 euros.

Por su parte, la asociación cultural Os Xílgaros de Lugo organiza la VII Foliada-Magosto a partir de las 20.00 horas en la parrillada La Campiña. Habrá castañas gratuitas, sorteos de regalos, actuación de los grupos Son de Lugh, Cantareiras de Afundación Abanca, Lembranzas do Tambre, Os Dezas de Moneixas, Airiños de Orbazai y Os Xílgaros, y foliada abierta.

La música también llegará al Jager Lounge a las 22.00 horas, con el concierto de The Soulbreaker Company (Vitoria-Gasteiz), de pop-rock progresivo. La entrada anticipada cuesta 8 euros y en taquilla, 10 euros.

El clásico dúo Camela continúa con su gira en Lugo, donde ofrecerán un concierto a las 23.30 horas en el Sugar Club. El grupo está celebrando sus 25 años de carrera con su nuevo álbum, Rebobinando, 25 aniversario. En el concierto, Ángeles y Dioni interpretarán sus grandes éxitos. Entradas desde 16,50 euros.

La Asociación Cultural Os Gorriós, de Louseiro (Sarria) y el Concello organizan una nueva edición del San Martiño Caníbal, en el Campo da Festa de Louseiro (Sarria). Habrá misa (13.00), sesión vermú (13.30), comida por 20 euros, y conciertos a partir de las 18.00 horas. Actuarán Los Alcántara, O Capitán Garfo, Taninos Maduros, Louband, Ferreña Libre y A.C. Reviravolta.

En Vilalba ofrecerá un concierto la banda Morgan, dentro de su final de gira «#airtour». Tras su arrollador primer disco, North, este año presentaron Air. Estarán a las 21.00 horas en el Auditorio Carmen Estévez. Entradas desde 15 euros.

En Belesar (Vilalba) empiezan las fiestas de San Martiño, con misa solemne (13.30h), procesión y sesión vermú con la orquesta Pasito Show, que volverá a actuar en la verbena, junto a Essencia.

A Outeiro de Rei llegará Títeres Alakrán, con un espectáculo de luz, sonido y cuerdas para toda la familia, Circo Galaico, a las 18.00 horas, y el grupo de música tradicional rabadense Treboada, con un concierto-foliada a partir de las 20.00 horas. Será en la Casa-Museo Manuel María.

En cuanto a la programación de teatro aficionado Buxiganga, habrá varias funciones. En Cervantes actuará Teatro Lucho Hospital Xeral-Calde, con O achado do Castro, que actuará a las 19.00 horas en la iglesia de O Castro de Santa María, en San Román. O Corgo contará con Alentía Teatro, que pondrá en escena No berce dos contos, a las 17.00 horas en el centro sociocultural. A Pol llegará la Asociación Cultural Abrente, con As pastillas de Farruco, que actuará a las 16.30 horas en el Centro Sociocultural de Mosteiro. En Begonte también actuará Touporroutou, con Comedia Bífida, a las 19.00 horas en la Casa da Cultura.

En Mosteiro (Pol) también celebrarán un magosto a partir de las 20.00 horas, en el local social de Leña Verde, con castañas, liscos ao espeto, chorizos y foliada abierta.

También se irán de magosto en Bretoña (A Pastoriza), a las 22.00 en la Praza da Parola, con castañas asadas y un grupo de música tradicional de A Pastoriza. En Becerreá, habrá magosto desde las 20.00 en el Mercado Gandeiro, con gastronomía y música. Y en Castroverde el magosto empezará a las 20.00 en la Praza do Concello, con música, queimada y gastronomía.

La parroquia de San Martín de Corbelle, en A Pastoriza, termina las fiestas de San Martiño, con misa a las 13.30, procesión y sesión vermú con la orquesta Fénix. Hay campo cubierto con carpa.

En Castro de Rei continúa hasta mañana el Castronomía, un fin de semana de tapas por los locales de Castro de Ribeiras de Lea. Todos los establecimientos cocinarán con productos propios de las empresas de la localidad y ofrecerán tapas por 1,50 euros de 20.00 a 00.00 horas, y mañana de 12.00 a 15.00 horas. Quienes participen entrarán en el sorteo de un fin de semana para dos personas en el Hotel SPA Attica 21 Vilalba (cena, alojamiento, desayuno y circuito termal).

En Pino (Cospeito) siguen las fiestas de San Martiño, con misa solemne (13.30h), sesión vermú y verbena con las orquestas Trébol y Capitol.