El rector de la USC visitó la empresa de reciclaje Agroamb en Castro de Rei

La Voz LUGO / LA VOZ

LUGO

usc

Ambas partes colaboran en el empleo de lodos de depuradoras en cultivos

07 nov 2019 . Actualizado a las 19:50 h.

El rector de la USC, Antonio López, visitó ayer la emrpesa Agroamb, de Castro de Rei, que utiliza lodos de depuradora o cenizas procedentes de combustión para reutilizarlas en productos fertilizantes para el sector agrario. El rector dijo: «É moi importante para a USC e para o Campus de Lugo que no sector primario se desenvolvan proxectos empresariais que dinamicen o territorio, favorezan a creación de emprego na contorna xeográfica próxima e melloren o grao de benestar das persoas que viven no medio rural». Y siguió diciendo: «O éxito aínda é maior e ten máis valor engadido cando todas estas accións se fan apostando polo uso circular, o desenvolvemento sostible, eliminar residuos e por ofrecer saídas alternativas a produtos residuais. Son esenciais iniciativas como as que constitúe Agroamb para que as universidades poidan cumprir a súa función», dijo.

Por su parte el administrador de Agroamb, Severiano Ónega, destacó la sintonía que mantienen con la USC especialmente a través de los departamentos de producción vegetal y edafología y química agrícola en la Escola Politécnica Superior de Lugo. El empresario dijo que de la mano de estos departamentos, Agroamb desenvolvió proyectos sobre el empleo de lodos de depuradoras urbanas en el cultivo del maíz o del ray-grass italiano, o también la integración de los lodos con cenizas de combustión de madera y materiales adicionales para ser utilizados conjuntamente como abonos.

La empresa está en la parroquia de Ponte de Outeiro, en Castro de Rei, y tiene medio centenar de empleos directos. El empresario explicó que el último estudio que acaba de contratar a la USC es sobre lodos en el municipio de Sobrado dos Monxes. Aprovechó la visita para felicitar al rector y a la vicerrectora, Montserrat Valcárcel por la especialización del campus Terra.

En la visita estuvieron presentes también la directora de estrategia de la empresa, Josefa de León, y el alcalde del municipio de Castro de Rei, Francisco Balado.