Condenan a un padre a mantener 18 meses más a su hija de 27 años por haberla maltratado

COLPISA / EFE

LUGO

OSCAR CELA

El progenitor había conseguido dejar de pasarle la manutención

08 nov 2019 . Actualizado a las 19:16 h.

La Audiencia Provincial de Lugo ha condenado a un padre a mantener 18 meses más a su hija de 27 años por haberla maltratado y causarle «una grave patología psiquiátrica».

El progenitor había conseguido en primera instancia dejar de pasarle la manutención, pero la Audiencia ha estimado el recurso de apelación presentado por la mujer.

En la sentencia se hace referencia a un dictamen pericial «muy contundente» presentado por la psicóloga que atendió durante tres años a la joven. Asegura que sufre una grave patología psicológica, consecuencia del «daño o trauma causado por el maltrato psicológico» al que fue sometida por su propio padre. Dicha patología dificulta «su vida, concentración y aptitudes para el trabajo».

La resolución judicial también recuerda que se «ha constatado a través de una sentencia penal firme la condena del padre por maltrato, tanto a su esposa como a su hija» y considera «razonable el nexo causal» entre esos malos tratos y las patologías psicológicas que padece la víctima.

La condena por maltrato

Su padre aceptó ante un juez que la había maltratado a ella y a su madre. Y pagó por ello. Lo hizo con una condena de tipo penal y con una indemnización. Ninguna de las dos muy altas. A ojos de la Ley, en puridad, no debía ya nada a la sociedad por su delito. Pero ha tenido consecuencias a largo plazo que, en la práctica, están dañando aún a una de sus víctimas: su hija. Por eso ahora, transcurridos varios años, un tribunal ha considerado que tiene que seguir pagando las consecuencias de lo que hizo. Al menos, económicamente. Deberá seguir pagándole una pensión porque el daño que le hizo a su hija le dificulta adaptarse a la vida adulta.

Es la conclusión a la que han llegado los jueces de la Audiencia Provincial de Lugo que han estudiado el caso de la chica de 27 años, después de que su padre decidiese que no iba a cubrir su manutención. Lo hacía desde el divorcio de su madre y después de haber sido condenado por malos tratos psicológicos hacía unos años. Pero quería dejar de hacerlo porque veía que su hija ni acababa los distintos estudios que intentó emprender (Psicología, entre otros) ni lograba mantenerse en un trabajo. Así, decidió dejar de pagarle la manutención cuando tenía 24 años porque ya consideraba que había tenido tiempo suficiente para alzar el vuelo. La joven reclamó a la Justicia, pero ésta dio la razón al padre. Lo más frecuente es que con la mayoría de edad esta aportación económica termine.

La defensa de la chica recurrió a un tribunal superior. Consideraba que el continuo fracaso laboral de la joven no tenía más origen que el daño sufrido por los malos tratos de su padre. Finalmente, la Audiencia les da la razón al fallar que el hombre debe seguir pagando la manutención a su hija durante 18 meses más para darle un plazo mayor de «adaptación a su nueva situación».