San Fernando vuelve a necesitar una reparación urgente

Méndez pedirá a la Xunta que colabore y anuncia una visita guiada para la ciudadanía para comprobar el estado del edificio


Lugo / La Voz

El cuartel de San Fernando vuelve necesitar reparaciones. Así lo anunció esta mañana la alcaldesa, Lara Méndez, que detalló que un informe de técnicos municipales ha destapado un buen puñado de deficiencias que urge subsanar. Se trata, en palabras de la regidora, «de un remendo» a la espera de que la Xunta cumpla con su compromiso de rehabilitar íntegramente un edificio que, por consenso, debería destinarse a Museo da Romanización.

Según los técnicos, en la actualidad en San Fernando hay varios puntos de entrada de agua, cristales rotos por los que acceden las palomas con sus consiguientes excrementos, zonas con riesgo de desprendimiento de los falsos techos y hay puntos en los que el paso es peligroso. «Urxe reparar o acabado da cuberta, tapar o acceso das pombas e unha limpeza total do inmoble», enumeró Méndez. Y para hacer todo esto, el Concello reclamará la ayuda de la Xunta, tal y como hiciera hace un par de años.

En el 2016 las dos administraciones habían colaborado para efectuar unos trabajos imprescindibles para reforzar la estructura, derribar la caballerizas y evitar desprendimientos. En total invirtieron 180.000 euros repartidos a partes iguales. La obra que ahora necesita de nuevo San Fernando todavía no está presupuestada, pero la intención del Concello es reclamarle a la Xunta que copague los trabajos.

Por lo de pronto, el Ayuntamiento ya se ha puesto manos a la obra con tareas de limpieza y desbroces del patio, aunque la intervención importante esperará por la colaboración del gobierno autonómico. Recuerda Méndez que el cuartel de San Fernando está considerado desde el año 2009 como un bien de interés cultural, y que por lo tanto es competencia de la Xunta al tratarse de patrimonio.

 Visita guiada por el edificio

Además de anunciar que San Fernando necesita un nuevo arreglo urgente, Méndez explicó que el Concello organizará el viernes de la próxima semana, o el lunes de la siguiente, una visita guiada al edificio abierta a todos los que deseen acudir. «Queremos que a cidadanía participe, que envíe unha mensaxe de impliacación e concienciación, de aí que vaiamos facer unha xornada de portas abertasp ara que colectivos e persoas coñezan o esetado no que se atopa o cuartel e poidamos reivindicar o seu arranxo xunha soa voz».

La visita estará limitada a zonas que no tengan peligro y los visitantes llevarán sus cascos y chalecos e irán distribuidos en grupos pequeños. «Haberá un acceso controlado e acordoado», detalló el concejal de Urbanismo, Miguel Couto. El Concello quiere que la ciudadanía tome conciencia de la conservación que necesita el inmueble. La visita también estará abierta a la Xunta.

El enésimo desencuentro por el cuartel de San Fernando

lorena garcía calvo

El inmueble lleva desde el 2005 esperando una reforma y que le doten de contenido

El cuartel de San Fernando es un problema enquistado en el corazón de Lugo. Durante más de dos décadas su remodelación, su titularidad y su dotación de contenido han sido un debate recurrente y un arma arrojadiza para unos y otros. Y mientras, la casa sin barrer y el edificio cayéndose a cachos (por épocas, literalmente).

La compra

El Concello adquiere el edificio a Defensa en el 2005

 Fue en septiembre del 2005 cuando el concello presidido por López Orozco asumió la propiedad del cuartel, hasta entonces en manos del Ministerio de Defensa. Su adquisición ya tuvo miga, puesto que las negociaciones habían comenzado en el año 1996 y hasta el 2002 no se había aprobado el convenio para la compra. Luego llegarían otras vicisitudes.

Seguir leyendo

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

San Fernando vuelve a necesitar una reparación urgente