Distribuir o comercializar, opciones para el parque fotovoltaico de O Ceao

Lorena García Calvo
lorena garcía calvo LUGO / LA VOZ

LUGO

ALBERTO LÓPEZ

Evislusa realizará un estudio para determinar cuál es la mejor opción para aprovechar la futura energía solar

07 nov 2019 . Actualizado a las 19:43 h.

El Concello se ha puesto manos a la obra para buscar una solución y un aprovechamiento al parque fotovoltaico de O Ceao. El primer paso será cambiar la instalación de los paneles solares, dado que a pesar de que apenas han funcionado, se han quedado obsoletos y necesitan ser renovados. De forma paralela, la empresa pública municipal Evislusa será la encargada de buscar la fórmula idónea para sacar rendimiento a la energía que allí se produzca, puesto que la legislación no permitía al Concello, como administración, la comercialización, y deberá hacerse a través de la empresa pública.

Evislusa ya tiene sobre la mesa la encomienda de estudiar cómo gestionar la energía renovable que se generará (en el futuro) en O Ceao, y el primer paso será saber si debe comercializarse o distribuirse, aunque todo apunta a que lo lógico sería ejercer como distribuidor, dicen los técnicos.

A priori, el papel de comercializador no tiene fácil encaje en el caso del Concello de Lugo. Consiste en que la energía que se produce sacarla al mercado como vendedor, es decir, actuar como una compañía energética más. Esta propuesta se adaptaría en el caso de que la energía generada fuese muy elevada, pero no parece el caso. Habrá que aguardar a conocer el proyecto de modificación de los paneles de O Ceao para saber cuánta energía manará de la instalación, pero no es previsible que compense la comercialización, que conllevaría aparejada, entre otras cuestiones, la competencia empresarial.

En la actualidad, explican los técnicos, en España hay pocos municipios con capacidad para la comercialización. Los principales ejemplos serían casos como Cádiz, Zaragoza y Barcelona. Los gaditanos, por ejemplo, tienen en Eléctrica de Cádiz una sociedad participada al 55 % por el Concello y con cerca de un siglo de vida que trabaja enteramente con energía verde. En su caso, la comercializa y de un tiempo a esta parte también la genera con subestaciones en tejados de varios de sus edificios.

La otra opción que se presenta ante el Concello de Lugo es la distribución de la energía que produzca su planta en O Ceao. En este caso, se trataría de que la que produzca se vierta directamente a la red y la empresa comercializadora de referencia le abone a las arcas de Evislusa, como representante del Concello, el coste de ese vertido. Pero también exigiría estructurar bien la fórmula y ver la letra pequeña.

Pamplona se autoabastece

El aprovechamiento de la energía verde por parte de los concellos se está extendiendo, y Pamplona es un ejemplo más. En la capital navarra se puso en marcha hace un año la firma Operador Energético de Pamplona, que permite al ayuntamiento participar en la producción y comercialización de energía 100 % renovable.

En su caso, el primer paso era comenzar con los suministros para alumbrado y edificios públicos de la ciudad y, posteriormente, continuar aprovechando la energía para familias con un plan especial para hogares en riesgo de pobreza energética. En un futuro, el operador contempla también vender la energía sobrante.

En la ciudad amurallada hasta el momento las intenciones están claras -sacar rendimiento a un parque solar en el que ya se han invertido más de 800.000 euros y que no ha reportado más que unos 10.000 euros a las arcas públicas-, pero queda por trabajar la fórmula. Primero, porque es necesario poner de nuevo en marcha el parque, y segundo, porque habrá que ver qué sistema se adapta mejor al caso lucense.