Feijoo en Lugo: «Temos unha fórmula para rematar coa frivolidade do PSOE, e é unindo o voto»

LUGO

Óscar Cela

El presidente del PP, que puso como ejemplo de estabilidad su gobierno en la Xunta, señala que el al PSOE le interesa hablar del partido de Santiago Abascal para ganar las elecciones

04 nov 2019 . Actualizado a las 20:50 h.

El mensaje fue claro: «Unindo o voto do centro dereita podemos impedir que goberne Sánchez». El presidente del PPdeG y de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, ofreció esta tarde de domingo el mitin central de su partido en Lugo, en una tarde desapacible, pero que no impidió la movilización de los populares, que llenaron el auditorio de Veterinaria.

Feijoo insistió en su discurso que los votos a Vox y a Ciudadanos suponen la división y no consiguen el efecto que tendrían entre los votantes del centro derecha, que es impedir que gobierne del PSOE y Pedro Sánchez. Feijoo dijo que en las elecciones del pasado abril en Galicia hubo 90.000 votos a Vox al Congreso y al Senado y 190.000 a Ciudadanos que supusieron cero senadores y cero diputados, así como 750.000 votos de Vox en toda España. «Nós temos unha fórmula para rematar cos anos de frivolidade do PSOE e é unindo o voto, porque o PP é o único partido que pode facer fronte ao PSOE», señaló Feijoo.

Óscar Cela

Feijoo señaló que los socialistas «están nerviosos porque saben que o PP pode gañar, por iso cada dúas palabras que din unha é referida a Vox». En este sentido, dijo que «o PSOE só se agarra á división do centro dereita. Queren dividir para vencer». El presidente de la Xunta expuso un panorama social y económico muy complicado, por lo que señaló que solo el PP ha demostrado que es capaz de resolver las dificultades de una sociedad. Y puso como ejemplo a su gobierno, «que foi capaz de sacar adiante tres presupuestos no tempo en que Sánchez está de presidente, e mentre el sigue vivindo das contas de Montoro».

Feijoo, que en ningún momento del discurso mencionó a Pablo Casado, recordó la figura de Fraga, «o exemplo de que o PP naceu para servir a España», y la de Rajoy, precisamente para señalar algunos de los nubarrones que ciernen sobre la provincia de Lugo: «Se cun goberno de Rajoy pechase Alcoa ou Endesa  hoxe eu non podería entrar en Narón para dar un paseo ou dar un mitin en Lugo». Feijoo apuntó la falta de compromiso del Gobierno de Sánchez con Galicia y con Lugo y señaló que el mayor recorte en las políticas sociales «foron os 700 millóns dos impostos dos galegos que tiveron trincados».

Óscar Cela

Antes de intervenir Feijoo, hablaron la presidenta del PP de Lugo, Elena Candia; el número uno en la lista al Congreso, Jaime de Olano; y el presidente local del PP, Ramón Carballo. Precisamente tanto Candia como De Olano señalaron que la división del voto en el centro derecha tuvo un ejemplo de sus efectos en la capital lucense, «onde fomos a forza máis votada pero os pacto dos perdedores volven a levar a Lugo á parálise». Candia apeló no solo a ese voto de centro derecha sino a la movilización, y recordó lo que se juega la provincia el próximo domingo, con alusiones a Alcoa, Endesa, Ence, el AVE y el futuro de las pensiones.

Óscar Cela

«Sánchez es el presidente más moroso»

Por su parte, De Olano, hombre de confianza de Pablo Casado, hizo un análisis sobre la postura de Sánchez, «el hombre que cerró todas las posibilidades para formar Gobierno y ahora dice que hay que votarle para evitar el desbloqueo». Acusó al presidente en funciones de «romper los consensos» y dijo que «ni Lugo ni Galicia le debe nada a Sánchez, es el presidente más moroso de este país, nos debe a los gallegos 350 millones, después de haber estado meses reteniendo la otra mitad». De Olano apeló al miedo cuando acusó a los socialistas de no decir la vedad sobre los problemas de Alcoa y Endesa: «Están engañando a Lugo y cuando pasen las elecciones se irán a la calle miles de trabajadores, porque es llegar el PSOE y el empleo sale por la ventana». De Olano recordó que el PP nunca ha perdido las elecciones en Lugo y señaló que si el voto no se divide, los populares podrían tener tres diputados en la provincia «y llevar a Pablo Casado a ser presidente del Gobierno».