Tomé propone que la Xunta integre las residencias de la Diputación en la red gallega de centros de mayores

LUGO

Lavandeira jr

El presidente de la Diputación de Lugo presentó en el Parlamento las líneas maestras del presupuestos del 2020, que ascenderá a 92 millones de euros

01 nov 2019 . Actualizado a las 19:52 h.

El presidente de la Deputación de Lugo, el socialistas José Tomé, presentó este mediodía en el Parlamento gallego las líneas generales del presupuesto que su gobierno pretende ejecutar en el 2020. Entre sus ideas, propuxo a la Xunta la integración de las residencias públicas de la institución provincial dentro de la red autonómica de centros de atención a personas mayores. «Estamos en disposición de negociar esta proposta co Goberno galego. Espero que o presidente da Xunta sexa tan sensible cara ela, como o é coas propostas que lle ofreceu a Fundación Amancio Ortega, ao que, sen ningunha dúbida, hai que agradecer a súa xenerosidade», explicó Tomé.

El presidente provincial recordó en su intervención en la Cámara gallega que el Estatuto de Autonomía atribuye a la Xunta las competencias en asistencia social y la propia Lei de Servizos Sociais obliga a la comunidad autónoma a firmarr convenios de colaboración con las entidades locais para la creación, gestión y mantenimiento de los servicios sociales.

OSCAR CELA

El presidente ratificó una vez más que la DIputación seguirá adelante con todos los compromisos adquiridos de construcción y puesta en marcha de residencias, pero, al mismo tiempo, recalcó, «dende a lealdade e a través do diálogo, seremos moi esixentes coa Xunta, que ten que asumir a súa responsabilidade en materia de servizos sociais».

Tomé intervino en la Comisión tercera de Economía, Facenda e Orzamentos do Parlamento, y precisamente las políticas sociales centraron una de las prioridades de los presupuestos de la Deputación para el 2020, que, con más de 92 millones -tres más que en este 2019-, así como la cooperación con los concellos  -con 20 millones para el Plan Único-, la mejora de la red viaria y el impulso de los sectores productivos, especialmente el primario y el turismo. Tomé avanzó que los presupuestos serán debatidos en el pleno de novembro con el fin de que entren en vigor el próximo enero.

El presidente provincial hizo un balance de sus primeros tres meses de gobierno, donde se marcó como meta «recuperar a tranquilidade e normalidade institucional, que xa é xa unha realidade, así como a tónica de diálogo e consenso, tal e como demostra que o 62% dos acordos plenarios adoptados no que vai de mandato foron por unanimidade». Entre ellas, destacó la disolución da Sociedade Urbanística Provincial (Suplusa).

Cohesión social, equilibrio territorial y creación de empleo

Tomé defendió que el presupuesto de su gobierno defiende política progresistas para favorecer la cohesión social, el equilibrio territorial y el impulso de la economía y la creación de empleo. «Contribuímos a mellorar a calidade de vida dos veciños e veciñas da provincia e a fixar poboación, axudando a combater coas ferramentas que temos o grave reto demográfico que temos ante nós e que nos deixa cifras tan sobrecolledoras como a perda de 36.500 habitantes na provinciana última década, máis de 8.000 nos últimos catro anos».

OSCAR CELA

El mandatario socialista puso en valor que la Diputación de Lugo es una de las pocas  de toda España «cunha ampla Rede de Protección Social, na que son un piar básico as Residencias e Centros de Día públicos para a terceira idade, un proxecto que impulsamos os socialistas dende a Deputación ante a falta de iniciativas da Xunta, aínda cando se trata dunha prestación moi necesaria e demandada»

Los presupuestos del 2020 contemplarán «os recursos económicos necesarios para manter as tres residencias que están hoxe en funcionamento ?as de Pol, Trabada e Ribadeo- e para seguir cumprindo cos compromisos recollidos nos convenios e protocolos asinados cos diferentes concellos», explicó el presidente.

La Diputación ofrece también Teleasistencia Domiciliaria, un servicio que se acaba de ampliar en un 13 % el número de plazas ofertadas, hasta llegar a cerca de las 2.000. A través del Plan Único de Cooperación, la Diputación acercará además 1,3 millones para el 2020 para el funcionamiento del Servizo de Axuda no Fogar dos Concellos, que a día de hoy atiende a unas 3.000 personas no dependentes de toda la provincia. Todas estas acciones de la red social de la Diputación supone a día de hoy unos 300 puestos de trabajo.

4 millones para empleo

En políticas de empleo para el  2020, la inversión anunciada por Tomé se aproximará a los 4 millones, entre ayudas a los concellos para la contratación a través del Plan Único y, entre otros, el programa Tecendo Emprego. La Diputación reforzará la cooperación con los ayuntamientos a través de la asistencia técnica, jurídica, económico financera, técnica, en contratación, en recursos humanos, en gestión administrativa, en gestión tributaria y recadatoria que presta a las administraciones locales de manera directa, «un servizo que se verá notablemente mellorado co seu traslado ás instalacións do Fogar de Santa María o vindeiro ano, cando finalizarán as obras de rehabilitación das dependencias, onde pasarán a funcionar tamén Recadación, Asesoría Xurídica e Medio Ambiente».

20 millones para el Plan Único

Sobre el Plan Único, que tendrá 20 millones, Tomé señaló que se trata de un modelo «de reparto transparente, equitativo e xusto dos fondos públicos da Deputación con criterios obxectivos entre os 67 concellos da provincia» para la dotación y mejora de servicios e infraestruturas públicas. Y aprovechó para lanzar una crítica que desde el PSOE y el BNG se ha hecho en los últimos años desde la Diputación: «Creo que é o momento de que a Xunta siga os pasos das Deputacións lideradas por Gobernos de progreso e estableza tamén unha distribución dos seus recursos económicos entre os concellos en función de criterios públicos e obxectivos, eliminando a política discrecional no reparto dos fondos públicos»

Mejora de viales

Los presupuestos provinciales del 2020 tendrá también inversiones en viales, «que favoreceren o equilibrio social e territorial para mellorar a calidade de vida da cidadanía e fixar poboación, un obxectivo no que resulta esencial a mellora da mobilidade, que consideramos un dereito máis da cidadanía», argumentó Tomé. La red viaria provincial, la más extensa de España y tres veces mayor que la de la Xunta en Lugo será una prioridad, adjudicando el contrato de conservación de carreteras, que supondrá una inversión de 6,4 millones hasta el 2021.

Granxa Gayoso y Finca de Tor

El gobierno provincial, explicó Tomé en el Parlamento gallego, impulsará sectores productivos. La actividad agroganadera supondrá, dijo, un impulso de recursos propios de la Diputación, como son la Granxa Gayoso Castro y la Finca de Tor. «Seguiremos potenciando o Centro de Recría de gando vacún de leite, o primeiro de carácter público que se abriu en España, no que a día de hoxe xa son máis de 1.100 novillas de 50 explotacións da provincia as que se están a recriar, e seguiremos adiante coas obras de construción da Granxa Experimental de Leite, un proxecto con 3,5 millóns de investimento que impulsamos en colaboración co Campus Terra, coa perspectiva de que poida arrancar a súa actividade a principios do 2020».

La Deputación mantendrá la línea de ayudas a los produtores para la recuperación de tierras abandonadas con el fin de que puedan aumentar la base territorial de las explotacións y de esta forma mejorar su rentabilidad.

Innovación tecnolóxica en el turismo

En cuanto al sector turístico, la Deputación seguirá impulsando en el 2020 actuaciones del Plan Estratéxico de Turismo, para defender la idea de Lugo como destino turístico a través dunha oferta diferenciada. Se quiere dar un impulso promoviendo innovacioness tecnológicas para mejorar la difusión y el acceso a esa oferta, como la aplicación presentada este miércoles al Consello de Turismo.

Tomé indicó que la Diputación no escatimará esfuerzos para conseguir que la Ribeira Sacra sea Patrimonio Mundial. También recordó que la provincia de Lugo cuenta con más de 800 kilómetros de itinerarios xacobeos que discorren por 30 de los 67 concellos: «Dende a Deputación de Lugo traballaremos para que a provincia teña un papel central de cara ao Xacobeo 2021 e poida aproveitar todo o enorme potencial que representa o turismo vinculado ao Camiño», explicó el presidente provincial.