«El pan de la guerra» fue la película ganadora de la Semana de Cine de Lugo

LUGO

El premio del público a la mejor película gallega fue para «As tres caídas de María Santiso»

28 oct 2019 . Actualizado a las 19:13 h.

Finalizó la edición 41 de la Semana de Cine y ya se conoce el palmarés oficial del festival. En la sección oficial la película más votada por el público, y por tanto la ganadora, fue «El pan de la guerra», de la irlandesa Nora Twomey, la película de animación sobre una niña de once años en el Kabul de los talibanes y que ya ha consechado numerosos premios desde que se estrenó en el 2017. En Lugo obtuvo 2,60 puntos. Con 2,50 puntos se querdó segunda «Una mujer con unas alas tremendas», de Pedro Pérez-Rosado. Las siguientes fueron la griega «Holy Boom», con 2,42 puntos; la colombiana «Pájaros de verano», con 2,14 puntos; y la mexicana Mujer descanza, con 2,13 puntos.

El premio del jurado a la mejor película documental fue para «Aara Malikian: una vida entre las cuerdas». El premio del público al mejor film gallego fue para «As tres caídas de María Santiso», de Roberto Alvite. El premio del púiblico al mejor cortometraje gallego fue para «Marusia», de Pedro Sancho; y el mejor cortometraje para «Happy friday», de José Antonio Campos Aguilera.

La organización y el jurado concedieron mención especial a diveros cortometrajes que se pudieron ver durante la pasada semana en la ciudad.

OSCAR CELA

Por otra parte, un total de 3.460 personas (cerca de 600 persoas diarias) acudieron a las diversas proyecciones de la Semana de Cine de Lugo. Desde la organización, que ya señalan que trabajan en la edición del 2020, afirmaron que incidirán en algunos aspectos que han funcionado este año: «Continuaremos co que chamamos “Paseo do Cine”, desde a Avenida de A Coruña cara ao Auditorio, plasmando en bronce sobre o chan a homenaxe a persoas destacadas no mundo do cine, para deixar  constancia das nosas realidades na sétima arte. Seguiremos coa edición de libros sobre a Semana e temas relacionados coa imaxe ?este ano publicamos catro libros- como forma directa de garantir lembranza e ir confeccionando a historia da fotografía e o cine na provincia de Lugo. E agasallaremos con estes libros aos cinéfilos que acudan a determinadas proxecciones das futuras Semanas de Cine».