¿Qué alternativas de ocio ofrece Lugo el viernes 25?

LUGO

El pianista Alejandro Vargas actuará en el Club Clavicémbalo
El pianista Alejandro Vargas actuará en el Club Clavicémbalo

La literatura será protagonista en la ciudad con presentación de libros, galas y homenajes. Lugo celebra el Día de García Lorca en Galicia y acoge los Premios Mestras e Mestres da Memoria

24 oct 2019 . Actualizado a las 12:41 h.

La literatura será la protagonista de la oferta de ocio en la ciudad.

En O Vello Cárcere continúan las visitas guiadas gratuitas a este centro cultural, para todos los públicos, a las 12.30 y a las 18.00 horas. Además, habrá visitas guiadas a la exposición Bernarda Espida, de Xavier Costa, a las 11.30 y a las 19.00 horas. Los interesados pueden inscribirse en recepción, en el 982 297 195 o en vellocarcere@concellodelugo.org.

También en O Vello Cárcere se celebrará la charla-coloquio «Deporte inclusivo» a las 17.30 horas, a cargo de Efrén Castro, Mauro Rodríguez, Susana Rodríguez y Ramón Fernández. Además, a las 17.30 horas comenzará un curso gratuito de silvicultura. Y a las 19.00 horas se celebrará la Gala Premios Mestras e Mestres da Memoria, bajo el lema «Lugo, capital galega da literatura de tradición oral». Recibirán os diplomas Dorothé Schubarth y Pablo Quintana, en un acto amenizado por la música de Germán Díaz.

Además, a las 16.30 horas empiezan en el edificio administrativo de la Xunta las XXIII Xornadas do Ensino que organiza ANPE.

Por otro lado, continúa hasta mañana en la Praza da Soidade la Mostra ES PopUp, una nueva edición de los espacios efímeros de emprendimiento de economía social promovida por la Consellería de Economía, con la participación de ocho proyectos empresariales. Además, a las 17.30 habrá cuentacuentos de Anxo Moure; a las 18..15, obradoiro «Receitas monstruosas» de Sintes Lugo; y a las 19.00, concierto de Jerry Noia, Jukebox.

También llega el Gran Circo Holiday, que contará con la actuación del mítico payaso de la tele Fofito. El espectáculo estará en la ciudad hasta el domingo en una carpa instalada en el Pabellón Multiusos. Hoy habrá función a las 18.00 horas, mientras que mañana los pases serán a las 17.00 y a las 19.30, y el domingo, a las 17.00. Oferplan de La Voz de Galicia ofrece descuentos del 44%, con tiques por 9 euros en tribuna. Las instalaciones cuentan con cafetería, baños y una carpa climatizada.

La literatura será protagonista por partida doble. En la librería Soños de Papel contarán a las 19.30 horas con la escritora Arantxa Portabales, que realizará una tertulia sobre sus libros Deixe a súa mensaxe despois do sinal y Beleza vermella. Y en Lectocosmos estará a las 20.00 horas José Ignacio Carnero, que charlará con los lectores y firmará ejemplares de su primera novela, Ama.

También se celebrará un acto cultural de homenaje a Federico García Lorca, para recordar sus viajes a Galicia y sus poemas en gallego. Será a las 20.00 horas en el Hotel Méndez Núñez.

La música llegará a las 23.00 al Jager Lounge con el concierto de The Show Bass (rock steady, R&B y soul jamaicano), de entrada gratis.

También habrá música en el Club Clavicémbalo, con el concierto de Alejandro Vargas «Chané» y Rosa Cedrón, a partir de las 23.30.

Además, la Cafetería Andión retoma el programa de espectáculos de humor con el monólogo «Misterios de la vida», de Gelo Fuentes, a partir de las 23.30 horas. La entrada es gratuita.

En Vilalba actuará Berta Franklin, a las 21.00 horas en el Auditorio, un grupo gallego que mezcla soul americano con nuevos estilos.

Las bibliotecas de la provincia celebran el Día da Biblioteca con diferentes actividades: Caramuxo Teatro pone en escena Zapatos, a las 18.00 y a las 19.00 horas, para niñas y niños de hasta 4 años, en la Biblioteca Nodal. En cuanto a Sarria, la biblioteca Camilo Gonsar tendrá Os Quinquilláns, a las 17.30 horas, para mayores de 5 años. Y la Biblioteca de Antas de Ulla contará A historia en feminino, a las 19.00 horas, con Ana Hermida. La Biblioteca Municipal de Láncara, por su parte, acoge una actividad para jóvenes y adultos, sobre patrimonio cultural: «O PC non é un ordenador», a las 16.00 horas. 

A Sarria también llega la música con 7 Puertas, que da un concierto en O Buril.

Además, en Riotorto comienzan las III Xornadas da Terra de Miranda.

Ocho espacios para disfrutar del mejor cine en la ciudad

Habrá películas para todos los públicos en la Semana de Cine, los Codex, Cristal y Yelmo

Laura López

La Semana de Cine, organizada por el Grupo Fotocinematográfico Fonmiñá, ofrecerá 19 proyecciones el viernes 25 a partir de las 18.00 horas, en diferentes secciones: Barcos ¡al rescate! (infantil, Auditorio); Hermanas, Valor, Bailaora, Lentejas, El viaje y El hombre de la casa (As curtas cine son, Vicerreitorado); Becquer y las brujas y José Luís Macías. Una vida ilustrada (Arte de cine, Museo Provincial); Cocinando en el fin del mundo (E para comer Lugo, Biblioteca Provincial); Metrocabina, As tres caídas de María Santiso, El jefe, La pescadora, Memoria na pedra y Cambio (Cine galego, Vicerreitorado); Moneyball: rompiendo las reglas (Atopa o guión, O Vello Cárcere); Un día más con vida (Xoias do ano, Auditorio); y El pan de la guerra (Oficial, Auditorio). La entrada es libre y gratuita, salvo para las secciones Infantil (2,50 euros), Xoias do Ano (4 euros) y Oficial (5 euros). Los universitarios lucenses tendrán un 50% de descuento.

Además, los Codex Cinema, debido a la alta demanda que está teniendo O que arde, de Óliver Laxe, organiza pases especiales esta semana. El viernes 25 podrá verse O que arde a las 18.15, 20.30 y 22.15 horas. También proyectarán Parásitos, del coreano Bong Joon-ho, a las 18.00, 20.00 y 22.30 horas.

También hay espacio para el cine más comercial. En los Cines Cristal estrenan La familia Addams. También proyectarán Maléfica: Maestra del mal, O que arde, Abominable, Joker y Mientras dure la guerra. En los Yelmo Cines se estrena La familia Addams y El silencio de la ciudad blanca, y también podrá verse Maléfica: Maestra del mal, Zombieland: Mata y remata, Día de lluvia en Nueva York, Géminis, Abominable, Noche de bodas, Joker y Mientras dure la guerra.