Unas 800 personas sufren un ictus cada año en la provincia

La Voz LUGO / LA VOZ

LUGO

ALBERTO LÓPEZ

Es una de las enfermedades que causa más incapacidades y muertes

24 oct 2019 . Actualizado a las 22:26 h.

En la provincia de Lugo se producen cada año unos 800 casos de ictus o accidente cerebrovascular. Es una de las patologías que corta más años de esperanza de vida en la población y que además deja un elevado número de discapacitados, muchos de ellos, para toda la vida. El accidente consiste en la interrupción del flujo sanguíneo total o parcialmente y provoca por tanto una disminución del oxígeno y nutrientes que precisan las neuronas. Si la falta de flujo sanguíneo se mantiene en el tiempo, puede morir o quedar muy mermada una o varias áreas del cerebro y ser una lesión permanente e irreversible.

A grandes rasgos, existen dos tipos de ictus. El que se produce por una obstrucción o taponamiento de un vaso sanguíneo que impide al fluido sanguíneo llegar a una parte del cerebro, y se denomina isquémico. En este caso, el taponamiento puede ser transitorio. El otro tipo es el ictus hemorrágico, menos frecuente, que se produce como consecuencia de la rotura de un vaso en el cerebro o en sus envolturas y causa por tanto un encharcamiento dentro del cráneo.

El gran incremento del porcentaje de ictus se debe a la confluencia de un determinado estilo de vida y de circunstancias personales. Uno de los factores de riesgo es la edad porque se produce mayoritariamente entre los mayores de 60 años, pero también influyen los antecedentes personales o familiares de enfermedades cardiovasculares. Además, la hipertensión, el colesterol elevado, algunas diabetes, el consumo de tabaco, alcohol y drogas y la vida sedentaria son factores que agravan el riesgo de sufrirlo.

El porcentaje de ictus con respecto al total de la población es un poco más alto en la provincia de Lugo que en el resto de Galicia. En toda la comunidad son unos 7.000 casos los que ocurren cada año, y si hubiese el mismo porcentaje que en la provincia de Lugo, en Galicia se llegaría a los 8.000 casos al año.

¿Cuáles son los síntomas?

Los profesionales de los servicios de neurología de los hospitales lucenses explican que cuando una persona sufra alguno de los síntomas del ictus de las tres «F» (fala, forza, faciana) hay que llamar el 061 lo antes posible. Fala: si no es capaz de decir correctamente palabras simples. Forza: no poder elevar los brazos a la misma altura durante más de diez segundos. Faciana: no mostrar todos los dientes al sonreír.

Una ambulancia recogerá al paciente para su traslado al hospital más próximo, donde tendrá acceso prioritario a los servicios de radiología para realizar un TAC craneal que le diagnostique. En los casos en que sea factible la aplicación de fibrina para deshacer los coágulos, se le aplicará lo antes posible para intentar recuperar la circulación en las zonas sin riego.

El martes a las 20:30 habrá una charla en O vello cárcere de Lugo del jefe de neurología del Hula dentro de los actos del día mundial del ictus.

El HULA acoge hoy y mañana un curso de asistencia compartida

El Hospital Universitario Lucus Augusti acoge hoy y mañana el tercer «Expert cours en asistencia compartida» en el que cirujanos especialistas y los médicos internistas trabajarán sobre la asistencia compartida. El HULA es una referencia a nivel estatal en esa asistencia compartida y por tercer año organizará un curso de expertos que reunirá a 200 profesionales llegados de 30 centros de toda España y de algunos puntos de Iberoamérica.

La jornada de hoy incluirá la realización de varios talleres sobre la aplicación práctica de los conocimientos y el sábado el programa científico girará alrededor de varias mesas.

Esta mañana, a las 10, comenzaran los primeros talleres prácticos, que se sucederán hasta las dos de la tarde. A las 16 horas se reanudará el curso con la exposición de comunicaciones y varias mesas de trabajo. una versará sobre la asistencia compartida, otra sobre la interconsulta en cirugía ortopédica y traumatología y una tercera sobre interconsulta entre urología y cirugía general. El doctor Brosio dará la conferencia de cierre de jornada.

Una plaga

Es todavía una plaga el número de personas que consume tabaco, o toma dosis altas de alcohol o se droga. Todo ello, unido a la plaga del colesterol, por una alimentación desequilibrada y la falta de ejercicio, hace que el ictus también sea un problema social importante. El riesgo de fallecer es elevado, al igual que la posibilidad de quedar discapacitado. Sorprende que la población no se cuide más.

El BNG denuncia que no se crearon dos unidades de atención temprana en la provincia

La diputada lucense del BNG Olalla Rodil preguntó en la comisión de sanidad del Parlamento por la situación en la que se encuentran las unidades de atención temprana en la provincia. Según la nacionalista, el delegado territorial de la Xunta, José Manuel Balseiro, mintió cuando dijo que habría dos nuevas unidades puesto que no fueron creadas porque los concellos renunciaron a la subvención al no ser capaces de crear el servicio. Una era para Castro y Outeiro de Rei, y la otra para Palas, Begonte, Friol y Guntín.

«O superdelegado da Xunta en Lugo dixo que habería dúas novas unidades e presentou o anuncio como un éxito do Goberno galego pero a propia Xunta desmentiuno», dijo Rodil. Insistió en que entre finales de septiembre y octubre se habían recortado sesiones y que se dejó sin fisioterapia a niños que lo necesitaban por falta de personal. Ahora se ha contratado a un fisio en horario de tarde para el HULA y a finales de mes empezará a prestarse el servicio en Monforte.