El PSOE de Palas pide un robot Da Vinci para el HULA

La Voz

LUGO

XOAN CARLOS GIL

Se trata de un equipo que utiliza técnicas de laparoscopia que reducen estancias en el hospital, mejores resultados quirúrgicos y más calidad para los pacientes

22 oct 2019 . Actualizado a las 18:09 h.

El portavoz del PSOE en Palas de Rei, Horacio Rouco, avanzó este martes que registró una moción en su Concello, que será debatida en el próximo plenario, para reclamar a la Xunta que dote de un robot Da Vinci al HULA. Rouco recuerda en la iniciativa que este robot es un sistema quirúrgico con una amplia difusión en muchas especialidades en todo el mundo desde el año 2000. «As vantaxes son moitas, por precisión, tempo de intervención, menor perda de sangue, diminución da estancia hospitalaria, menos complicacións post-operatorias, mellores resultados, en definitiva, máis calidade nas intervencións cirúrxicas», señaló el portavoz del PSOE de Palas.

En la propuesta demanda que el Sergas disponga de los medios necesarios para la formación y dominio de las técnicas de laparoscopia robotizada de las y de los profesionales sanitarios de las diferentes especialidades en este tipo de cirugía y de los equipos de enfermería.

En España el Hospital Clínico San Carlos de Madrid fue el primer hospital público español que incorporó esta tecnología en el año 2006. En Galicia, señala Rouco, hay dos robots Da Vinci, uno está en el Hospital San Rafael de A Coruña y otro en el Hospital Vithas-Nosa Señora de Fátima de Vigo; los dos en la sanidad privada.

Horacio Rouco afirma que «a sanidade pública non pode quedar sen a tecnoloxía máis avanzada, e por iso, este grupo municipal estima que como nas provincias da Coruña e de Pontevedra dispoñen deste aparato de cirurxía laparoscópica robotizada, entendemos agora que é o momento de que a poboación da provincia de Lugo dispoña dun medio operativo tan eficaz para determinadas intervencións cirúrxicas».